Con el objetivo de sumar un triunfo que les eleve a la parte alta de la clasificación, Ecuador y Colombia se enfrentarán el martes en Quito por la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
Ecuador comenzó la fase de clasificación con un saldo negativo de tres puntos, debido a la resolución que emitió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS); pero con sus dos últimas victorias — con un idéntico 2-1 en el marcador en casa ante Uruguay y el pasado jueves en La Paz contra Bolivia — ha escalado a la séptima posición con tres unidades.
- También te puede interesar: Tres nicas en las principales Ligas de invierno
El historial reciente de la Tri en las eliminatorias indica que su actuación como local determina sus posibilidades de clasificar al Mundial.
En el camino a Qatar 2022, el combinado ecuatoriano solo perdió un partido de los nueve que realizó en Quito y finalizó en la cuarta posición de la tabla. Para Brasil 2014, terminó invicto en casa y sumó 22 de los 24 puntos posibles. Por el contrario, se quedó fuera de Rusia 2018 al registrar solo 13 de los 27 puntos disputados como anfitrión.
Con el objetivo de hacerse fuerte en casa, el seleccionador Félix Sánchez Bas planea cambios respecto a la alineación con la que se impuso en Bolivia.
En el arco, Moisés Ramírez podría dejar su puesto a Hernán Galíndez, que defendió la posición en los tres compromisos del Mundial de Qatar.
Otro de los nombres propios de Ecuador es Kendry Páez, el centrocampista que firmó la primera anotación ante Bolivia y se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en las eliminatorias sudamericanas, con 16 años y 161 días.