En una destacada colaboración, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional han presentado el Plan de Cosecha Cafetalera 2023-2024.
Este plan comprende una serie de actividades que abarcan desde patrullajes en las regiones cafetaleras hasta una mayor presencia en las fincas, el acompañamiento a los productores en el transporte de sus valiosas cosechas y, sobre todo, brindar seguridad a toda la mano de obra involucrada en esta labor.
El lanzamiento del Plan de Cosecha Cafetalera contó con la presencia de miembros de la Jefatura Nacional del Ejército de Nicaragua, así como miembros del Gobierno Central, encabezados por el Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia. También estuvieron presentes el Presidente del Banco Central, Ministros,Diputados y el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.
Lee también: ALMA presenta Anteproyecto de Presupuesto General Municipal correspondiente al año 2024
El General Julio César Aviléz, Jefe del Ejército de Nicaragua, expresó su agradecimiento a todos los asistentes a este acto central, destacando que esto representa un respaldo al trabajo que ellos han estado realizando en las comunidades.
«Aquí tenemos a más de tres mil productores de diferentes partes del país, y en este plan de seguridad, las diversas instituciones cuentan con los recursos necesarios, los cuales han sido autorizados por el Presidente de la República, Daniel Ortega»; señaló.
Plan de Cosecha Cafetalera 2023-2024 dará seguridad a productores
El objetivo primordial de este plan es proporcionar seguridad tanto a los productores como a aquellos que se dedican a las labores de la cosecha de café. El General Aviléz afirmó:
«Trabajaremos arduamente para crear las mejores condiciones de seguridad y paz, de modo que los más de seiscientos mil nicaragüenses puedan llevar a cabo sus actividades productivas en las distintas regiones de nuestro país. Para lograrlo, desplegaremos hasta tres mil efectivos militares en todo el territorio donde se produce café».
Los productores han expresado su gratitud por la presencia y colaboración del Ejército de Nicaragua en las zonas cafetaleras. Freddy Torrez, un productor de Matagalpa, destacó: «Los secuestros, los robos y las extorsiones son cosas del pasado. Ahora contamos con un ejército profesional que garantiza nuestra seguridad a todos. Hoy tenemos la confianza de mantener una comunicación directa con los líderes del ejército, quienes nos atienden y nos responden de manera inmediata; lo que nos permite identificar a los delincuentes comunes que rondan por la zona».