Los privados de libertad del penitenciario del Waswali en Matagalpa, ya no solo cumplen una condena; sino que también son parte de los proyectos de emprendimientos.
Esto, por supuesto les permite tener herramientas para enfrentar la vida cuando ellos salgan de ese penal; uno de los beneficios es la crianza de peces que se impulsa a través del Ministerio de Economía Familiar.
Cabe destacar, que desde hace unos meses se inició este proyecto; lo que ha venido involucrando a todos esos hombres que desean superarse y tener los conocimientos básicos para el manejo y crianza de peces. Hasta la fecha el proyecto es todo un éxito, ya que la producción ha sido en buena cantidad y calidad.
Por su parte, el compañero Francisco Pérez, delegado departamental del Ministerio de Gobernación; aseguró de todo es en celebración de los 44 años de esta institución, también estos triunfos son a esa transformación que se ha dado a los sistemas penitenciarios.
Reclusos de Matagalpa en proyectos de emprendimiento
“Algo nuevo en este sistema penitenciario, la crianza de estos peces, algo que se ha logrado con el MEFCCA. Hoy ya se tienen más de seis mil pescados, eso significa que estos hombres si han estado trabajando”; expresó Pérez.
Mientras tanto, el compañero Martín Cabrera, delegado del Ministerio de Economía Familiar Cooperativo Comunitario y Asociativa (MEFCCA); agradeció en ese empeño que se ha tenido con este proyecto. “Aquí estamos viendo los resultados, además que se forman estamos viendo el tema de la seguridad alimentaria. También, este proyecto viene a mejorar la dieta tanto interno como externo, ya cuando ellos salgan van a llevar esos conocimientos y van a poder producir peces”; puntualizó.
Para el alcalde y los internos, este programa es de suma importancia; ya que esto viene a ser de mucha utilidad no solo de los privados de libertad, sino de sus familias porque ellos pueden comercializar ese producto al igual que pueden mejorar su alimentación al interno del penal.