En la revista Estudio TN8, se abordó el tema de la renovación y modernización del transporte público en Nicaragua, con la participación activa del presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (URECOTRACO); Danilo Sánchez.
El nuevo sistema de transporte, impulsado por la adquisición de la primera flota de 250 buses provenientes de la hermana republica popular china, promete una experiencia más segura y placentera para los usuarios; además, contribuirá al desarrollo económico y social del país. Este es solo el comienzo de una transformación que busca brindar un mejor futuro en términos de movilidad para todos los ciudadanos.
«Gracias a Dios solo ha habido dos momentos de cambio de buses: en los años 80 con el presidente y comandante Daniel, y ahora desde el 2007 se ha realizado la modernización de los buses a nivel nacional. En Managua, son dos momentos, ya que cuando Antonio Lacayo nos dijo que los empresarios iban a ser los dueños del transporte, puso a Carlos Pellas y a Roberto Terán en los 90 cuando ellos tomaron el poder. Desde entonces, hemos realizado 22 huelgas. Nos disculpamos con la población por estas interrupciones»; afirmó Sánchez.
Nicaragua ha avanzado significativamente en los últimos años, gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. En estos cambios importantes, la población se ha beneficiado a través del transporte colectivo; con mejoras en la flota vehicular para que la ciudadanía pueda abordar de manera segura y cómoda los medios de transporte urbano.
Modernización del transporte en Nicaragua
«Este es un gobierno que da seguimiento al transporte. El presidente lo mencionó en el estadio al entregar los buses: ¡Con los nuevos buses, todo el país cambiará!, Lo dice porque aquí el transporte y la población van de la mano, ambos necesitan un cambio»; reafirmó Sánchez.
«Antes había 834 buses en Managua, y ahora son 974 medios de transporte. El Gobierno de Nicaragua ha aumentado la flota del transporte colectivo»; concluyó Sánchez.
Es importante destacar que el precio para abordar los buses del transporte colectivo en la mayor parte de la capital es de 2.50 córdobas, un precio accesible para la población.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMA); realiza mesas de trabajos a diario con los transportistas de los buses colectivos, para exponer las dificultades y problemáticas para mejorar un cambio que beneficie a la población Nicaragüense.