La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advierte que mirar directamente un eclipse solar anular sin protección puede tener consecuencias graves; incluyendo daño permanente o ceguera.
Esto se debe a que el ojo humano puede sufrir quemaduras debido a la concentración de la luz solar que se acumula en el órgano de la vista durante este fenómeno natural. Por lo tanto, es esencial tomar precauciones adecuadas y utilizar filtros solares certificados o equipos especiales diseñados para la observación segura de eclipses solares.
Según la agencia espacial estadounidense, excepto durante la fase total de un eclipse solar total, no se debe mirar al Sol de manera directa.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol; oscureciendo así total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.
¿No puedo ver el eclipse solar con mis lentes caseros? Esto se sabe
Asimismo, recomienda verificar el frente y la parte posterior de cada par de lentes para corroborar que no haya daños como rayones, perforaciones, o separación del marco; por lo que en caso de encontrar alguna anomalía no se deben utilizar.
También la NASA señala que tratar de utilizar lentes de Sol comunes o filtros caseros no ayudarían en lo absoluto a ver un eclipse, ya que no serían seguros para la vista.
El eclipse será el sábado 14 de octubre cuando millones de personas que radican en el hemisferio occidental podrán disfrutar de esta penumbra que variará de nivel dependiendo la zona geográfica.
Si bien es un evento que llama la atención de la población en general. Cabe mencionar que hay que tener cuidado con él, ya que la sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra solo debe de ser vista con gafas especiales.