La inauguración del Hotel Escuela Volcán Madera, en Ometepe, marca un avance significativo en la educación y el turismo de la isla; prometiendo un futuro brillante para los jóvenes y el sector turístico en Nicaragua.
“Nosotros, como jóvenes, estamos muy contentos de la inauguración de este centro, ya que aquí el gobierno ha hecho, a través de INATEC, una gran inversión en la construcción de este hotel escuela. Para beneficio de nosotros, como jóvenes, y también para beneficio de los adultos, nosotros podemos venir a estudiar la carrera que a nosotros nos parece, que nosotros podemos estudiar, aprender más a través de la escuela hotel”; dijo Carol Zambrana, estudiante de Ometepe.
“Es súper lindo, súper maravilloso, para que es la primera vez que hacen esto aquí. Bueno, como le dije, es la primera vez, gracias a Dios y al gobierno y al presidente, pues que nos hizo este sueño realidad, de poder. Tener este centro educativo aquí para los jóvenes. Y todo es súper maravilloso, súper lindo. Hay muchas áreas que son geniales para los tipos de cursos que uno quiere aprender aquí”; afirmó Gerardo Palacios, estudiante de Ometepe.
En este maravilloso oasis de paz fue inaugurado el Hotel Escuela Volcán Madera, ubicado en la comunidad de Mérida; y su majestuosa infraestructura permitirá llevar a otro nivel al sector turismo y hotelero de la zona.
Inauguración del Hotel Escuela Volcán Madera en Ometepe
“Especialmente me siento sorprendido, sinceramente, porque estamos viendo las grandes inversiones que se están desarrollando en nuestra comunidad, ya nivel de la isla de Ometepe, pues pienso que es una oportunidad especialmente para los jóvenes, incluso de gente que viene de fuera, porque se están abriendo puertas para la juventud, ya que antes no teníamos estas oportunidades que estamos viendo actualmente”; detalló Norman Zambrana, habitante de la comunidad de Mérida, Ometepe.
La Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, Loyda Barrera, agregó que “este centro viene a potenciar todas esas capacidades, viene a aportar, a mejorar el servicio turístico a partir de la formación técnica. La idea es poder atender a estudiantes, ya sean trabajadores de emprendimientos turísticos de esta zona; pero también jóvenes y adultos que quieran aprender para emprender”.
Este centro, con tecnología de primera línea, tiene la capacidad de atender a 2000 protagonistas con una diversa oferta académica en carreras y cursos relacionados con el servicio de bar y restaurante, administración hotelera, guía turística y atención al cliente.
“Soy originario de la comunidad urbana. Estudié el técnico en el Instituto Tecnológico Gaspar García Labiana, ya que acá en la isla no se contaba con esta opción de carrera técnica. Ahora yo veo una gran oportunidad para todos los jóvenes que desean capacitarse en Próximamente, si Dios lo permite, esta escuela hotel estará ofreciendo estas carreras técnicas de servicio en restaurante, bar y cafetería, gastronomía, pastelería y panadería”; afirmó Zacarías Monge, docente del Tecnológico Nacional.
Una inversión para el futuro del turismo
“Esta es una inversión de nuestro gobierno, de 34 millones de córdobas, a disposición de nuestro pueblo. Aquí hay carreras y cursos técnicos donde tendrán la oportunidad jóvenes y adultos de formarse de manera gratuita para mejorar precisamente estas condiciones y la calidad del servicio”; añadió Barrera.
La impresionante infraestructura deslumbró a los isleños, que aseguraron sentirse orgullosos y alegres después de recibir esta escuela, que cuenta con 5 aulas teóricas y didácticas, 2 terrazas, un restaurante, 10 habitaciones, parqueos y área administrativa.
“Aquí tenemos todos los espacios de esta escuela hotel, son ambientes didácticos reales de un hotel. Y entonces se aprende a desarrollar esas capacidades y también se genera un servicio a las familias del municipio del país y también a los visitantes extranjeros”; concluyó Barrera.
La isla de Ometepe, es la única en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce y atrae miles de turistas cada año. Con esta nueva escuela; los lugareños estarán mejor capacitados en atención al cliente.
Oportunidades educativas y turísticas en la Isla
El asesor presidencial para asuntos de tecnología agropecuaria, Isidro Rivera, dijo que “La isla de Ometepe es una isla con 276 kilómetros cuadrados. Tiene una capacidad productiva importante, tiene una mano de obra agrícola y pecuaria importante. Tiene una reserva de biosfera importante para el país, para el planeta. Y sobre todo tenemos dos volcanes importantes y en ellos; pues habitamos más de 40 mil habitantes en esta isla”.
“Tiene un impacto económico trascendental para el país, además del impacto en la seguridad alimentaria también, la isla es altamente productiva. Y el impacto que tiene en la política de turismo, pues aquí se recibe más de 100 mil turistas tanto nacionales como de otras nacionalidades en el año. Y ya como departamento, todo el departamento de Rivas abre más de 600 mil turistas en el año”; finalizó Rivera.
La inauguración del Hotel Escuela Volcán Madera en Ometepe marca un hito significativo en la isla y en Nicaragua en general. Este proyecto no solo enriquece la oferta educativa para jóvenes y adultos, sino que también promete elevar la calidad del turismo en la región; aprovechando la belleza natural única de Ometepe.
Para concluir, con la formación técnica y las oportunidades que ofrece esta escuela hotel; la isla se prepara para un futuro próspero en el que el turismo y la educación se convierten en motores clave de su desarrollo.