Putin insta a las potencias nucleares a garantizar la seguridad en el planeta

rusia

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a las cinco potencias nucleares —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia— a velar por la seguridad en el mundo.

"Son estas potencias los responsables por el mantenimiento y el desarrollo sustentable de la humanidad", dijo el mandatario en su mensaje anual al Parlamento.

Al evento asistieron senadores, diputados, jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo, gobernadores, representantes de los parlamentos regionales, personalidades religiosas, activistas y los directores de los principales medios de comunicación del país, en total cerca de 1.300 personas.

 

Putin señaló que "los cinco países fundadores de la ONU tienen que predicar con el ejemplo" y evitar conflictos globales.

"Estas naciones deben (…) renovar los enfoques para garantizar la estabilidad que tomen en cuenta los nuevos aspectos de las relaciones internacionales modernas", remarcó.

Capacidad defensiva

En cuanto a la capacidad defensiva de Rusia, Putin puntualizó que se fortaleció la seguridad nacional oportunamente.

"Por primera vez en la historia de las armas nucleares, Rusia no va a la rezaga, al contrario las otras potencias solo están empezando a crear las armas que Rusia ya posee", dijo.

 

Desde diciembre de 2019 Rusia completó su arsenal con cañones láser Peresvet, está ampliando la red de bases aéreas para los aviones que portan los misiles hipersónicos Kinzhal y empezó la producción en serie de los avanzados misiles Avangard.

En 2020 comienzan las pruebas de vuelo del nuevo misil intercontinental Sarmat.

Si bien, dijo Putin, este material militar garantiza la seguridad de Rusia por lo menos una década, el país "no debe dormirse en sus laureles".

"Tenemos que avanzar y desarrollar nuevos equipos y sistemas de nueva generación previo análisis de lo que sucede en este ámbito en el mundo", informó Sputnik