Por dos días consecutivos, el Ministerio de Salud, a través del personal del Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco en Bluefields, ha realizado la segunda Mega Feria de Salud para beneficiarios a los costeños de los municipios del Caribe Sur.
Esta segunda Mega Feria de Salud vino a atender a pacientes que necesitaban una valoración especializada en neurocirugía y neurología, como lo afirmó la Dra. Janneth López, Directora del SILAIS en el Caribe Sur del país.
- De su interés: ¡Expo Cajeta 2023! Una dulce experiencia en Diriomo
“Gracias a la buena voluntad del Gobierno Nacional, dirigida por el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, hemos ejecutado esta segunda Mega Feria en este hospital regional. Esta feria está dirigida a pacientes con problemas en la columna y en el sistema nervioso central”; afirmó López.
“Aquí tenemos pacientes de todos los municipios del Caribe Sur. Ayer, gracias a la brigada médica, se hicieron 6 operaciones, 5 de columna y 1 craneoplastia. Los pacientes se encuentran en recuperación satisfactoria, como lo comprobó la cámara de Crónica TN8”; concluyó López.
Segunda Mega Feria en Bluefields
Jorge González es uno de los 5 pacientes que se operaron por un tumor en la columna. Hoy se encuentra caminando, y aunque usted no lo crea, su historial clínico debido a su padecimiento lo tuvo postrado en una cama durante varios meses, al punto de estar en la sala de UCI.
Jorge González es originario del Municipio El Tortuguero, uno de los municipios más alejados de la cabecera regional. Sin embargo, gracias a la estrategia implementada por el Ministerio de Salud, fue trasladado a Bluefields y operado. Hoy, un día después de su operación, se encuentra prácticamente de pie.
“Primero, gracias a Dios y al Gobierno Nacional por brindar este tipo de atención que beneficia a los más pobres. No tengo recursos económicos para haber ido a la capital. Me siento bien. El haber sido operado de manera gratuita es una gran bendición”; añadió González.
Exitosa mega feria para la comunidad Costeña
Una operación en la columna tiene un costo de 8 mil dólares estadounidenses, y una craneoplastia cuesta 3 mil dólares estadounidenses. Sin embargo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantiza esta atención de manera gratuita, sin distinción alguna, a través de las brigadas médicas, como en la Mega Feria realizada en Bluefields.
Martha Pérez, esposa de Jorge González, también agradeció al Creador y al Gobierno del Frente Sandinista por llevar la salud de manera gratuita a cada nicaragüense. “Pensé que mi esposo iba a morir cuando lo vi en UCI. Él no caminaba, no escuchaba ni podía distinguir a las personas. La atención brindada aquí lo recuperó y luego fue operado. Aquí está como si jamás hubiera tenido algo”.
Otro testimonio es el de María Silvia Ow. Su hija es otro de los pacientes operados de la columna. “Esto es la restitución de derechos. No tiene otro nombre. Ver a mi hija en recuperación es agradable. Agradecemos a las brigadas médicas que continúen atendiendo a los costeños de manera gratuita”.
Los pasillos del área de consulta externa estaban llenos de pacientes provenientes de todos los municipios del Caribe Sur, incluyendo Bluefields. Estos pacientes, en orden, pasaban consulta para recibir un diagnóstico ágil, su medicamento gratuito y, si es necesario, el seguimiento de su padecimiento para ser próximamente operado también de manera gratuita.