La Agencia Meteorológica de Japón, emitió una alerta de tsunami para las Islas Izu, ubicadas en el Océano Pacífico; después de que un terremoto de magnitud 6.6 sacudiera la región con su epicentro a tan solo 10 kilómetros de profundidad. Dos horas más tarde, la alerta fue levantada; pero las autoridades siguen instando a la precaución.
Las autoridades advirtieron, que las olas podrían alcanzar aproximadamente un metro de altura; y han instado a los residentes en las áreas afectadas a mantenerse alejados de la costa y de las desembocaduras de los ríos.
- También puedes leer: India sufre inundaciones extremas dejando 5 muertos
Los meteorólogos recordaron a la población que las olas de tsunami pueden aumentar repentinamente en fuerza y frecuencia y pueden ser extremadamente destructivas, representando un peligro para las personas y objetos a su paso.
Según estimaciones, las primeras olas podrían llegar a las Islas Izu alrededor de las 11:30 de la mañana (hora local).
Población de Japón alerta ante la amenaza
En respuesta a esta situación, los especialistas en prevención de desastres con sede en Tokio están colaborando estrechamente con los gobiernos locales de las Islas Izu para recopilar información y estar preparados ante la posibilidad de futuros tsunamis.
【報道発表】(R5.10.5)令和5年10月5日11時00分頃の鳥島近海の地震について報道発表を行いました。#いのちとくらしをまもる防災減災https://t.co/UgZ1uPjjLQ
— 気象庁 (@JMA_kishou) October 5, 2023
Un oficial de planificación de información sísmica de la Agencia Meteorológica de Japón advirtió que se esperan terremotos de magnitud similar en la próxima semana debido a la actividad sísmica persistente en la zona desde el 2 de este mes. Se insta a la población a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias en caso de futuros eventos sísmicos.