El 04 de octubre, distintas delegaciones del buen Gobierno Sandinista se dirigieron al mausoleo del general Benjamín Zeledón en Catarina; para conmemorar el 144 aniversario del natalicio del héroe nacional y el 111 aniversario de su paso a la inmortalidad.
El día comenzó con la colocación de ofrendas florales por parte de los estudiantes del Instituto Benjamín Zeledón, ubicado en este municipio. También asistieron alcaldías de diversas partes del país; incluyendo Catarina, Ticuantepe, Granada y Managua, entre otras.
- Te puede interesar: Orgullo patrio en festival de bandas escolares y gimnasias rítmicas en Madriz
«Estamos conmemorando 111 años en los que el gobierno estadounidense intentó doblegar nuestro ímpetu como nicaragüenses. Tomaron al general y lo exhibieron en todos estos pueblos para aplastar nuestra dignidad, pero fracasaron. Sandino vio la necesidad de continuar esta lucha, luego vino Carlos y después Daniel, y después muchos más.”; mencionó Eddy Gallegos, alcalde de Catarina.
La alcaldesa Reina Rueda de Managua destacó; «El general Benjamín Zeledón es una inspiración para nosotros, nos da energía y fortaleza para seguir apoyando al comandante Daniel y la compañera Rosario en la ruta de restitución de derechos».
En la ofrenda floral, también estuvo presente el Ejército de Nicaragua; así como instituciones del Ministerio de Gobernación, como los bomberos y las autoridades de la Policía Nacional.
«En la reunión de la policía de hoy, dedicamos un espacio a esta gesta heroica del 144 aniversario del natalicio y 111 años de su paso a la inmortalidad. El general Zeledón nos legó dignidad, soberanía e independencia a todos los nicaragüenses«, mencionó el general Aldo Sáenz, subdirector general de la Policía Nacional.
Juventud Sandinista 19 de Julio mantiene su compromiso y respaldo al legado del general Sandino
«Hoy rendimos homenaje a los diferentes movimientos juveniles que son la inspiración y el sueño de cada uno de los héroes y mártires. Esto se está cumpliendo gracias al comandante Daniel y la compañera Rosario en Nicaragua, lo cual nos llena de orgullo y compromiso para continuar con el legado de héroes y mártires«; dijo Óscar Pérez, dirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Miembros y diputados de la Asamblea Nacional, también estuvieron presentes en esta jornada conmemorativa y depositaron ofrendas florales. El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, habló del orgullo nacional que representa al General Benjamín Zeledón para el pueblo, antes, durante y después de cada proceso revolucionario.
«Sandino llamó al general Benjamín Zeledón el apóstol de la libertad. En un escrito del 4 de octubre de 1929, Sandino narró cómo Zeledón fue arrastrado por estas mesetas mientras trabajaba en una hacienda cafetalera. Los disparos y el combate se escucharon, y lo que «Los estadounidenses y los traidores creían que causaría temor en el pueblo de Nicaragua tuvo el efecto contrario«; mencionó Porras.
La hermosa jornada conmemorativa concluyó en este pueblo con el Concierto de la Orquesta Nacional de Nicaragua en Homenaje al General Benjamín Zeledón.
Rinden homenaje al General Benjamín Zeledón en Jinotega
Esta tarde, autoridades de Jinotega, celebraron el 144º aniversario del natalicio y el 111º aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional Benjamín. Francisco Zeledón Rodríguez en el municipio de La Concordia, departamento de Jinotega.
Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez fue un abogado, político, diplomático y militar nicaragüense reconocido, cuyos ideales y pensamientos inspiraron al General de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino.
Después del acto, se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales en el monumento en su honor, ubicado en el parque central de La Concordia. También se visitó la casa museo donde nació el Héroe Nacional, el General Benjamín Zeledón, y se realizaron presentaciones de bandas y gimnasia rítmicas.
Las familias de Jinotega, reconocieron el papel fundamental que apoyó este héroe al inculcar ideales y principios al General Sandino en la lucha y defensa de la patria y la soberanía de Nicaragua.
Escrito por: Thelma Benavides y Luis Peralta