Cómo olvidar esa tarde del jueves 10 de noviembre de 2022, cuando un mega incendio redujo a cenizas 2 bodegas y 10 tramos de venta de fuegos pirotécicos en el sector de Tiscapa. La pólvora no es para jugar con ella.
El fantasma de esta gran tragedia ha quedado en el pasado y para este 2023, los comerciantes de pólvora en el sector de Tiscapa, con toda la actitud y confiados en Dios, inician la construcción de los tramos para la venta de juegos pirotécnicos; pues desde este mes de septiembre ya huele a diciembre, mes que los nicaragüenses siempre festejan a lo grande.
«Hace una semana nosotros ya iniciamos la construcción de los tramos, entonces ya estamos comenzando a darle forma a esto porque el mes de octubre pasa rápido y hoy venimos con nuevas perspectivas, con nuevas ideas y nuevas formas de trabajo. Esperamos que todo nos salga bien»; dijo José Balladares, presidente nacional de vendedores de pólvora.
Al igual que en este puesto de Tiscapa, también a nivel nacional; los comerciantes de pólvora ya inician a calentar motores para esta temporada de diciembre que ya está a la vuelta de la esquina.
Comercio de pólvora se enciende desde estas fechas
«Aquí somos 10 puestos. A nivel nacional nosotros tenemos inscritos en nuestra asociación 425 puestos a nivel nacional, incluyendo a Bluefields. En Managua son 105 puestos vendedores y esperamos que todos trabajen este año»; enfatizó Balladares.
El primer paso es la construcción de los locales, después sigue la capacitación sobre el uso, manipulación y comercialización de pólvora a propietarios y vendedores por parte de Bomberos Unidos y la Policía Nacional; seguido de la inspección en tramos sobre las medidas de seguridad, finalizando con la autorización de los permisos para la venta.
Este año, según José Balladares, presidente nacional de vendedores de juegos pirotécnicos; se espera que los precios sean más bajos que en lo que se refiere al año pasado, pues la materia prima ha bajado de precio.
Buenos precios
«Esperamos que los precios sean más accesibles que los del año pasado. En el mundo las cosas han bajado y después de haber estado tan altas las cosas (materia prima), esperamos que los precios bajen un poco en comparación con el año pasado»; concluyó el presidente de vendedores de juegos pirotécnicos.
Con precios bajos, la expectativa es que las ventas también sean excelentes; iniciando con la tradicional Gritería.
Aun las autoridades encargadas del «plan pólvora» no han dado una fecha específica para la inauguración; sin embargo, se espera sea a inicios de los primeros días del mes de noviembre, esperando que no se registre ningún incidente que lamentar.