Tipitapa, municipio de Managua, ya cuenta con su arboretum; donde se sembrarán más de 26 especies de árboles de todas las especies informaron las autoridades locales. Esto es parte del esfuerzo por una Nicaragua más verde.
«Se trabaja para dar mejores condiciones de vida y cuido del medio ambiente, el espacio solo era de malezas, pero a partir de 2018 se ha iniciado un proceso de reforestación»; dijo Marbely Pineda, vicealcaldesa de Managua.
Mencionó que cuentan con un vivero municipal donde se siembran muchas especies, que luego se distribuyen por muchos sitios donde se tiene pensado arborizar.
Hay que recordar que el mes idóneo para sembrar árboles es en mayo o junio para que puedan echar raíces y aguantar los seis meses de verano; aunque en algunos sitios hay pozos para regar cuando se necesite cada una de las plantas.
Vida verde y arboretum para Nicaragua
Dentro de la campaña «Verde que te quiero Verde»; se están proporcionando árboles frutales, maderables y ornamentales.
Además, cerca de este lugar, se está construyendo un parque nacional de ferias y un parque central para que las familias puedan disfrutar de la naturaleza.
Según el plan establecido, se espera sembrar alrededor de 16 mil plantas en un área de cuatro manzanas de tierra que la municipalidad proporcionó al Instituto Nacional Forestal (INAFOR).
«Queremos que las familias de Nicaragua tengan su propio espacio de diversión. El arboretum es un área donde se encuentran especies nativas y otras introducidas, con el propósito de que las familias las conozcan y que sirva como una zona de protección para estas especies»; manifestó Darwin Umanzor, delegado del INAFOR en Managua.
Las autoridades gubernamentales involucradas explican que su objetivo principal es desarrollar la parte educativa y científica; además de preservar especies en peligro de extinción como el Guayacán y la Caoba.