En el Día Nacional del Maíz, el INTA central realizó el Lanzamiento del Centro Nacional de Investigaciones en Maíz, Comandante Julián Roque Cuadra; ubicado en el municipio Mateare, el cual será utilizado para el cultivo y producción de este rubro.
En esta finca de 300 manzanas estarán trabajando en el mejoramiento genético para la obtención de las mejores variedades del maíz, entre ellos maíces blancos, amarillos, híbridos de alto rendimiento; para que estén disponibles a los productores de la agricultura familiar.
“300 manzanas para diferentes actividades, pero donde el rubro principal es el maíz. En los centros de investigación en las fincas nosotros tenemos el cultivo principal, pero además otros cultivos para diversificar la producción que en este caso las familias del Corredor Seco van a encontrar también la semilla de frijoles, maíz, sorgo y también la parte de ganadería bovina y sobre todo ganadería menor»; manifestó Miguel Obando, codirector del INTA.
“Por ejemplo ovinos, caprinos y cerdos. Seguramente aquí lo vamos a ir poniendo para que sea una finca integral de todo y que los productores tengan además del conocimiento también el material genético de origen vegetal o de origen animal”; aseguró.
Maíz, fuente básica de alimento para Nicaragua
El maíz es uno de los tres rubros de la alimentación básica de los nicaragüenses, cuya producción está en manos de pequeños productores; y con este nuevo centro pondrán las variedades, tecnologías y manejos.
«Nosotros como productores y productoras nos sentimos muy felices y realizados porque vamos a tener un centro donde vamos a enriquecer nuestros conocimientos para nuestra producción de maíz y de otros granos básicos, dado que tenemos que conocer los tipos de semillas que podemos sembrar en nuestro sector, ya que pertenecemos al Corredor Seco”; sostuvo Gema Talavera, productora de la Comarca Alfonso González de Mateare.
En este espacio los productores de la región sur también serán protagonistas de una escuela, donde estarán recibiendo capacitaciones y podrán adquirir todo el conocimiento que se necesita en toda la cadena; que va desde la producción hasta la transformación.
Centro agropecuario para el beneficio de las familias
“Me siento muy alegre porque vamos a tener más acercamiento a los granos básicos y todo lo que haga se va a procesar. Vamos a tener buen acompañamiento por parte de los técnicos del INTA y aprender mejor sobre la semilla que ellos estén produciendo»; resaltó el productor Santos Velásquez.
En la época de primera salen unas 500 mil manzanas de maíz a nivel nacional. Todo esto se produce en el Corredor Seco, trópico intermedio que corresponde a Matagalpa, Jinotega, Las Segovias y también en el trópico húmedo.