Identificar, actuar y conocer a fondo sobre el caracol africano, ese es el objetivo por el cual técnicos especialistas sanitarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), capacitó a jóvenes ambientalistas y promotores del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en Managua.
El caracol gigante es originario de la costa este de África y después que se reportara sobre el hallazgo de estas especies en predios del reparto Los Almendros, kilómetro 16 de la Carretera a Masaya, el Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria mantiene medidas y trabaja para evitar una desinformación en el país.
Estos 30 jóvenes tienen la misión de compartir lo aprendido en escuelas, barrios, comunidades y desde las distintas redes sociales.
«Nosotros estamos en vanguardia, sabemos que esto del caracol africano ha venido a alertarnos, pero no asustarnos, porque somos jóvenes que somos capaces para llevar esta información. Vamos a divulgar la información a nivel nacional, a capacitar a jóvenes de comunidades, de los municipios que están siendo afectados por esta especie»; dijo Joshua Reyes, del Consejo Nacional del Movimiento Guardarranco.
Precaución con el caracol en Nicaragua
«Hemos realizado campañas Verde que te quiero Verde, Conciencia Activa. Hemos venido trabajando en las escuelas y barrios. Nosotros informamos y evitamos que ellos caigan en histeria colectiva, que no se confunda y sepan qué es un caracol gigante«; dijo Jairo Parrales, Coordinador del Movimiento Guardabarranco.
El caracol gigante es una plaga dañina para cultivos y perjudiciales para la salud. Esta especie se ha reportado en 70 países de 5 continentes (14 africanos, 21 americanos, 19 asiáticos, dos europeos y 14 en el oceánico).
Además, el caracol gigante es una de las 100 especies exóticas invasoras más importantes del mundo. Nicaragua cuenta con 200 especies de moluscos.