Nicaragua vivió sus fiestas patrias con mucha dignidad, idiosincrasia, identidad y cultura. Todos esos valores se reflejaron en cada uno de los desfiles organizados, por la comunidad estudiantil.
El artículo 1 de la Constitución Política de Nicaragua, deja claro que la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.
En el mes de septiembre se rememora cada una de las gestas de hombres y mujeres valientes que no titubearon en defender la soberanía de la tierra de lagos y volcanes, sirviendo de inspiración además para toda una región.
Una fecha que une a toda Centroamérica es el 15 de septiembre de 1821, momento de la historia que relata el proceso emancipador a través de la firma del Acta de Independencia. Con este motivo y en representación de la libertad de los pueblos, una antorcha recorre cada país y llegó a territorio nicaragüense el 11 de septiembre del 2023 a las 11 de la mañana.
Nicaragua mantiene viva la lucha intervencionista
Autoridades de Honduras hicieron la entrega de la antorcha de la libertad, al Canciller de Nicaragua, Dennis Moncada.
La Doctora Doris Gutiérrez, Delegada presidencial de Honduras, expresó que, “Nosotros pensamos que somos constructores de un nuevo mundo en donde la unidad, la paz y la armonía sea el cordón umbilical de nuestra patria centroamericana”.
El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, destacado que, “Continuando esa ruta de nuestros héroes, de nuestros próceres que iniciaron ese proceso de independencia que nuestros pueblos continúan para lograr una segunda independencia definitiva y en beneficio de nuestros pueblos hermanos centroamericanos y de nuestros pueblos vecinos, Honduras y Nicaragua”.
A 202 años de la independencia de Centroamérica, la antorcha pasó por las manos de los estudiantes destacados del país, reflejando el compromiso de mantener viva la lucha anti-intervencionista.
La estudiante de excelencia académica Edith Isabel Albir Rodríguez, afirmó que, “Reciba la antorcha centroamericana de la libertad para que comience su recorrido por territorio nacional en manos de atletas del Movimiento Deportivo Alexis Arguello y Estudiantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria y será entregada en la ciudad de Managua al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra”.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra recibió la antorcha centroamericana
Después de más de 252 kilómetros, el símbolo de soberanía llegó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, coincidiendo con el acto “Con la paz no se juega”; parte del 44 aniversario de la Fundación de la Policía Nacional. En este desfile participaron 34 bloques, 2.300 policías y 145 unidades de transporte.
El Mandatario de la República, Daniel Ortega, dijo, “No se paga por La educación, La educación es una obligación del Estado; garantizársela, igual que la salud. En estos días ya se estaba combatiendo, ya se estaban dando luchas en diferentes puntos de nuestro país. Ya estaban combatiendo también hermanos centroamericanos. Y fue una unidad antiimperialista, antiexpansionista la que se dio en este momento. Se logró finalmente derrotar al invasor yankee”.
El mandatario posteriormente entregó la antorcha al departamento de Masaya y esta siguió su rumbo, hasta ser entregada a Costa Rica el día miércoles 13 de septiembre.
El 14 de septiembre, fecha en la que el pueblo recuerda la heroica batalla de San Jacinto en la Avenida de Bolívar a Chávez, las autoridades Nicaragüenses desarrollaron un impresionante desfile; protagonizado por jóvenes de centros educativos de todo el país.
El presidente Ortega realizó el juramento a la bandera
El presidente Ortega realizó un recorrido por la historia subrayando las acciones del imperio norteamericano al decretar la esclavitud en Nicaragua.
“Nuestros héroes, el general José Dolores Estrada, quien encabezó la batalla de San Jacinto, ese héroe que pasó a la historia lanzando la piedra para derrumbar al yankee invasor. Andrés, a 167 años de distancia, hermanos Nicaragüenses, le decimos a Andrés: ¡aquí están tus hijos, aquí está tu pueblo, que está dispuesto como vos Andrés a lanzar la piedra para defender la paz y la soberanía de Nicaragua!”; agregó Ortega.
Además, el mandatario Nicaragüense hizo el juramento a la bandera a como corresponde en estas fiestas patrias.
“Juramos ante Dios, ante la patria, a nuestras familias, a nuestros héroes, y próceres nacionales. Que todos seguiremos aportando a la paz, al desarrollo del país…”; Concluyó Ortega.
Así, Nicaragua sigue por la senda del desarrollo, el modelo educativo está centrado en el ser humano. Es decir, no solo se enseña sobre ciencia; sino también se realzan los valores, los talentos y nuevos conocimientos tecnológicos.