¿Qué tiene a favor y qué tiene en contra Ismael Munguia para alcanzar la MLB? Esta es la paradoja que tienen los fanáticos nicaragüense sobre el outfielder chinandegano que no para de sorprender en Doble A.
Ismael Munguia ha dejado huellas en todos los niveles por donde ha pasado dentro de la organización de los Gigantes de San Francisco. Doble A no ha sido la excepción, desde el día #1 el nicaragüense no ha parado de batear con Richmond Flying Squirrels; y solo las lesiones han entorpecido su ascenso a la antesala a MLB.
El nicaragünse ha visto desfilar varios compañeros hasta MLB; y otros que incluso iniciaron en Clase A fuerte ya se tomaron su tacita de cafe en el máximo nivel del beisbol, entonces ¿Cómo los Gigantes no han virado su atención a un bateador de .294 de por vida en Ligas Menores como Munguia?
Aspectos en contra de Ismael Munguia para llegar a MLB
Las lesiones. La carrera en Ligas Menores es tán exigente que cualquier tropiezo es aprovechado por todos los que vienen detrás.
- Te puede interesar: Diriangén alarga mal momento del Ferretti
Primero el 2020, año Covid, detuvo a Munguia quien venía de registrar una temporada de .286 en Clase A; luego en 2021 el OF chinandegano quemó Clase A fuerte y fue el mejor bateador de su equipo. Todo iba bien pero con los Tigres en la LBPN se lesionó la muñeca y quedó fuera todo el 2022.
No obstante, San Francisco le tiene confianza a Munguia quien recibió nuevo contrato para 2023 y en Doble A ha estado a la altura de las exigencias; sin embargo dos visitas a la lista de lesionados han frenado al «Ferrari».
And we’re all tied up thanks to Ismael Munguia 💪 pic.twitter.com/mrsd7V9W2s
— Richmond Flying Squirrels (@GoSquirrels) September 13, 2023
Eso si, en los 73 partidos que disputa deja average de .280 con 6HR, 32CI y 15 robos; siendo por supuesto de los mejores de su equipo. Munguia ha bateado arriba de .280 desde las categorías rookie.
Competencia grande para Ismael Munguia
La competencia tampoco favorece a Ismael Munguia. El chinandegano jamás ha sido colocado entre los mejores 30 prospectos de San Francisco; actualmente hay seis jardineros en esa lista y alguno de ellos ya debutaron en MLB.
Los Gigantes tienen en su equipo grande a toleteros como Michael Conforto, Joc Pederson, Mike Yastremski y Mitch Haniger; sin embargo varias lesiones han dado espacio para varios debuts.
Heliot Ramos, quien jugó con Munguia en Clase A fuerte, ha estado en sube y baja con los Gigantes; recientemente los californianos también subieron a Wade Meckler quien inició 2023 en la A fuerte, fue compañero de Ismael en Doble A y ya tuvo sus turnos en el equipo grande.
Luis Matos fue el 2do bate detrás de Munguia en el día inaugural en Doble A y ya sumó 67 juegos en el máximo nivel. Otros jardineros como Bryce Jhonson, actualmente en AAA, también tuvieron ya su chance en MLB.
El 3er bate de ese line-up inaugural fue el receptor Patrick Bailey que es el catcher titular de los Gigantes ahora mismo.
Finalmente, a falta de dos semanas para acabar la temporada, es poco probable que veamos a Munguia al menos subir a Triple A; esto debido a que Richmond va a los playoffs en Doble A y el chinandegano es pieza clave en ese equipo.
Los puntos a favor de Ismael Munguia
Los números hablan por si solos. Munguia lleva ya casi 500 hits en Ligas Menores; desde 2019 cuando subió a Clase A como titular batea para .272 con 16HR, 124 empujadas y 43 robos en 254 partidos. Es difícil cerrarle las puertas a alguien que no se cansa de batear.
Munguia ganó un liderato de bateo en Clase A fuerte en 2021, fue al juego de estrellas en Clase A durante 2019, fue ALL STAR de la organización 2021 y fue el héroe de la postemporada de ese año con Eugene Emeralds (Clase A fuerte).
Otro punto a favor de Munguia es que varios de los jardineros en el equipo grande de los Gigantes serán agentes libres al finalizar la temporada como Joc Pederson y Mike Yastremzki.
El elemento al cual Munguia debe aferrarse es a la inconsistencia de la competencia. Luis Matos tiene promedio de .266; pero los otros jardineros que han subido como Heliot Ramos, Bryce Jhonson y Wade Meckler poco han hecho para mantenerse en MLB; por lo tanto en cualquier momento llegaría la oportunidad del nicaragüense.
Por ahora lo que es seguro es que el OF chinandegano volverá la próxima temporada a los Gigantes de San Francisco como agente libre y se espera que sea asignado a AAA. ¿Por qué no ser positivos para el 2024?