Con mucho fervor patrio, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios, estudiantes del instituto Experimental México, en Managua; participaron de un acto cultural en conmemoración del 167 aniversario de la batalla de San Jacinto y el 202 aniversario de la firma del acta de independencia de Centroamérica.
En el acto hubo bailes tradicionales. Los estudiantes de excelencia académica engalanaron un sociodrama sobre la Batalla de San Jacinto, donde destacaron el amor a Nicaragua y el heroísmo del sargento Andrés Castro, el General José Santos Zelaya y los indios flecheros de Matagalpa.
- Lee también: Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo: «La piedra de Andrés es nuestra esperanza»
En este acto cultural también se presentó la banda musical y gimnasia rítmica; quienes interpretaron magistralmente temas nacionales.
El subdirector de este centro de estudios, Antonio Garmendia, manifestó que “estamos en un ambiente festivo, recordando la Batalla de San Jacinto y rescatando el patriotismo, inyectando el amor a los estudiantes por nuestra nación”.
Bandas de guerra y gimnasia en colegios de Managua
Los estudiantes de excelencia académica manifestaron sentirse orgullosos de participar en estas actividades en las que se rinde homenaje a los héroes de la batalla de San Jacinto, así como la Independencia de Centroamérica.
María Fernanda Hurtado, estudiante de excelencia académica expresó. “Me siento muy orgullosa de formar parte de este colegio y ser parte de esta actividad que me llena de orgullo nicaragüense, porque son 167 años de la batalla de San Jacinto y 202 de la Independencia de Centroamérica».
«Y es hermoso compartir con los niños de preescolar, primaria y secundaria, ver a los niños desenvolverse en las diferentes actividades que está organizando el colegio, así mismo escuchar a mis compañeros de la banda, la verdad es que es una emoción muy grande”; indicó Hurtado, desde este colegio en Managua.
Para cerrar el acto conmemorativo a las Fiestas Patrias, la Banda musical y gimnasia rítmica realizaron una extensa presentación; interpretando y bailando temas musicales de nuestra cultura.
Dicha presentación constituyó uno de los actos más esperados por padres de familia, maestros y estudiantes de Managua; por la tradición del centro escolar de contar con una de las bandas rítmicas y musicales más famosas e importantes del país.