El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que aboga por luchar contra la prostitución penalizando a los clientes, una política ya adoptada en otros países de Europa como Suecia, Irlanda y Francia.
La resolución no vinculante fue aprobada por 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones, en una votación que dividió a todos los grupos políticos durante una sesión plenaria en Estrasburgo.
El texto anima a los países de la UE a adoptar el «modelo nórdico», ya que Suecia fue el primer país, en 1999, en penalizar a los compradores de servicios sexuales.
La extensa resolución de 27 páginas señala que «varios países están adoptando y aplicando el modelo nórdico de igualdad de diversas maneras», actuando sobre la demanda.
Buscan eliminar prostitución en Europa
«La prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual existen porque hay demanda», apunta el documento.
En la resolución, los eurolegisladores señalaron que la despenalización del proxenetismo y la compra de sexo «aumenta la demanda, empodera a los demandantes y normaliza» la actividad.
Un texto similar había sido votado por el Parlamento Europeo en febrero de 2014.
Un total de 13 ONG, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, agrupadas en una «coalición europea por los derechos y la inclusión de las trabajadoras sexuales»; pidieron a principios de septiembre rechazar este informe.
Las entidades argumentan que la incriminación de los clientes en Europa aumenta la precariedad de las trabajadoras sexuales y su vulnerabilidad a la violencia; además de las enfermedades infecciosas.