El sistema público de salud de Nicaragua sigue aumentando capacidades para desarrollar el programa ampliado de inmunización. En el Banco Nacional de Biológicos dos nuevas cámaras frigoríficas fueron instaladas para almacenar y conservar más de un millón de dosis.
Los modernos equipos estarán conectados vía satelital al programa de cómputos del MINSA para garantizar su óptimo funcionamiento.
“Actualmente, contamos con 8 cámaras, entre las cuales las dos nuevas que han sido donadas por la Organización Panamericana de la Salud y por el gobierno de Canadá. Tenemos cámaras frías donde almacenar las vacunas, según las temperaturas que estas requiera entre 2 y 8 grados centígrados, y también menos 20 grados centígrados”; expresó el Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.
«Esto es sumamente importante porque el Ministerio de Salud avanza en como lo decía en la modernización de sus equipos y esto es parte de un plan que tiene el Ministerio que está relacionado con la gestión adecuada de las vacunas»; destacó el Dr. Enrique Pérez, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud.
Vacunas en Nicaragua con altos niveles de seguridad
«Ustedes saben que las vacunas es una intervención de salud pública altamente efectiva y muy importante poderla mantenerla en todos los países, porque está dirigida a prevenir enfermedades que pueden provocar grandes epidemias o pandemias«; aseguró Pérez.
La eficiencia de la ejecución del programa creado hace 43 años ha hecho posible la erradicación de varias enfermedades y dar cobertura de hasta el 95% de inmunización en municipios de Nicaragua.
«En el año 1981 fue el último caso de polio, luego con todo este programa de inmunizaciones que llevamos a cabo ya en el año 1987 tuvimos el último caso de histeria en el 94 el último caso de sarampión en el 2004 el último caso de rubéola. El último caso de síndrome rubiola congénita fue en el 2005 y el último caso de teta no neonatal también fue en el 2005″; detalló el secretario del MINSA.
Las cámaras estarán conectadas a un sistema de información del MINSA Nicaragua que recibirá las alertas de cambio de temperatura; para así garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos.