Banda Los Ardillos, detrás del asesinato de músicos en el sur de México

mexico

México, 22 ene (EFE).- Seis miembros de la banda de Los Ardillos habrían asesinado a 10 músicos, y calcinado a 5 de ellos, que viajaban por Chilapa, en el sureño estado mexicano de Guerrero, informó este miércoles el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos.

"Se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por seis sujetos del grupo delictivo que opera en esa zona y son conocidos como 'Los Ardillos'", informó el fiscal en rueda de prensa.

El pasado 17 de enero, las autoridades mexicanas hallaron diez muertos dentro de dos vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, en una carretera del municipio Chilapa Álvarez, en el sureño estado de Guerrero.

De acuerdo con la prensa local, los diez asesinados eran integrantes de un grupo de músicos indígenas que regresaban de tocar cuando fueron interceptados por hombres armados en un retén instalado en la carretera a la altura de la comunidad de Mexcalzingo.

Te puede interesar: Madre migrante llora desconsolada al encontrar a su hija desaparecida en México

Zuriel de los Santos Barrila aseguró este miércoles que el caso fue atendido desde el primer momento con elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Estatal, y Protección Civil estatal.

"Acudieron al lugar de los hechos donde se localizaron dos vehículos con los diez cuerpos, cinco de ellos calcinados y cinco parcialmente quemados", indicó.

Mencionó que en la unidad calcinada se localizaron cinco cuerpos en el interior de la cabina y la segunda camioneta se encontró en un barranco de más de cien metros de profundidad con cinco cuerpos semicalcinados.

Precisó que derivado de las investigaciones y los dictámenes periciales que ha realizado la Fiscalía, se estableció que el día de los hechos un grupo armado compuesto de seis sujetos a bordo de dos camionetas interceptaron en el camino de terracería (rural) a los dos vehículos con los músicos.

"Marcándoles el alto con un disparo al aire, para posteriormente privarlos de la vida en ese mismo lugar, utilizando para ello armas punzocortantes", agregó el fiscal.

Dijo que una vez fallecidas las diez personas, los agresores introdujeron cinco de los cuerpos a la primer camioneta, misma que le prendieron fuego, utilizando gasolina, quedando totalmente calcinada.

También puedes ver: Hallan a bebé encostalado en un basurero de Honduras (Video)

Y después en la segunda camioneta introdujeron los cinco cuerpos restantes, rociando también gasolina, por lo que resultaron semicalcinados.

Esta segunda unidad al barranco de más de 100 metros, con la finalidad de simular un accidente de tránsito en la zona.

"Sin embargo, se pudo determinar pericialmente la existencia del delito de homicidio doloso", puntualizó.

El funcionario señaló que hasta el momento la representación social a su cargo ha realizado las diligencias y trámites correspondientes con los familiares que han reclamado los cuerpos y se han identificado a seis de ellos.