Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- La Policía de Nueva Zelanda declaró este jueves oficialmente muertas a dos personas que desaparecieron el 9 de diciembre durante la erupción del volcán Whakaari, en el nordeste del país, lo que elevan a 20 la cifra total de fallecidos.
Las dos últimas víctimas mortales son un hombre neozelandés y una mujer australiana, informó la Policía neozelandesa en un comunicado al dar cuenta de la decisión del jefe de los jueces de instrucción a cargo de las investigaciones forenses.
Winona Langford, una australiana de 17 años, y Hayden Marshall-Inman, una guía turística de Nueva Zelanda de 40. Los expertos creyeron en un primer momento que sus cuerpos podrían estar en aguas cercanas a la costa y podrían ser arrastrados hacia la punta norte de la isla.
Te puede interesar: Canadá: Guía muere y turistas desaparecen tras accidente sobre hielo
La mayoría de aquellos que han logrado sobrevivir todavía están recibiendo tratamiento en unidades de quemados en hospitales de Nueva Zelanda y Australia.
Investigaciones podrían durar un año
Tras la erupción del Whakaari, también conocido como White Island, las autoridades neozelandesas emprendieron una búsqueda por tierra y mar, que suspendieron el 24 de diciembre pasado, para intentar recuperar los restos de estas dos personas.
El Whakaari, uno de los volcanes más activos del país visitado por más de 17.500 personas en 2018, entró en erupción cuando se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha explicado que las investigaciones por parte de las autoridades, así como de los médicos forenses, podrían alargarse un año y que, dependiendo de los resultados, podría haber sanciones penales de hasta cinco años de cárcel.