Estados Unidos desplegó aviones bombarderos, para realizar ejercicios conjuntos con Corea del Sur y Japón el miércoles; en el marco de las tensiones de estos tres países aliados con Corea del Norte, informó Reuters.
Durante los simulacros, los aviones de combate de Corea del Sur FA-50 volaron; junto con los cazas de combate estadounidenses F-16, escoltando a un bombardero estadounidense B-1B sobre la península coreana.
Desde el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, aseguraron que el ejercicio demostró una «activación de la disuasión ampliada»; además de una «sólida postura de defensa combinada«, haciendo referencia al fracaso del segundo intento de lanzamiento de un satélite espía; por parte de Corea del Norte.
«La alianza entre Estados Unidos y la República de Corea se mantiene en el más alto estado de defensa colectiva frente a las continuas acciones desestabilizadoras de Corea del Norte en la península coreana y en la región, incluidas sus repetidas provocaciones con misiles», reza el comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.
Por otro lado, Japón participó con 12 cazas en ejercicios aéreos sobre el mar de nombre homónimo con dos bombarderos estadounidenses. En este marco, desde el Ministerio de Defensa japonés declararon que estas prácticas confirman la «disposición de ambos Ejércitos a responder a cualquier situación» frente a las tensiones con Pionyang.
Posible «guerra termonuclear» por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur
La semana pasada Washington y Seúl iniciaron los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Shield (UFS), mientras que Corea del Norte advirtió sobre la posibilidad de una «guerra termonuclear», debido a las tensiones que generan estas actividades militares.
Además, Corea del Sur realizó los primeros simulacros de defensa civil antiaérea en 6 años, como respuesta a los lanzamientos de misiles de su vecino en el norte, donde 52 millones de residentes surcoreanos fueron convocados para practicar su evacuación a refugios o espacios subterráneos.