El trabajo bomberil va más allá de mover mangueras y lanzar agua. Un bombero debe estar capacitado y preparado para todo tipo de emergencias, esta es la razón por la cual este lunes se aperturó el curso «Extinción vertical y horizontal«; dirigido a 24 bomberos provenientes de León, Masaya, Managua, Matagalpa.
La tarea de búsqueda y rescate en un incendio estructural representa una gran tarea de responsabilidad desde el punto de vista de la seguridad.
Gabriel Fuentes, Segundo Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos en Managua mencionó que «este es el tercer proceso de capacitación».
Serán certificados 48 bomberos. Esta primera semana 24 y otros 24 en incendios estructurales. «Certificar y elevar las capacidades de respuesta a nuestros miembros para poder brindar un mejor servicio a la población»; aseguró también.
Preparación de bomberos en Nicaragua
«La preparación debe ser constante. Estaremos impartiendo teoría y práctica de distintos ejercicios en el salvamento de personas en estructuras, como extinguir incendios propiamente dicho»; dijo Sergio Sánchez, Presidente de los Bomberos para el Mundo.
El curso tiene una duración de una semana y será impartido por Bomberos Voluntarios Españoles, en la estación ubicada frente al antiguo estadio de béisbol.
«Las expectativas son grandes, sabemos que la sociedad ha evolucionado bastante al igual que las construcciones. Tenemos edificios, lo más importante es aprender y cómo sabernos manejar en una índole mayor»; dijo la Teniente Olimpia Orozco.
Nicaragua cuenta con 185 estaciones de bomberos, con un total de 2 mil 900 fuerzas.
Las capacidades de estas personas se van midiendo de forma periódica, viendo su disposición al trabajo en emergencias así como aptitudes para reaccionar.
El trabajo bomberil no es solamente actuar en el momento, sino sobre todo saber prevenir una catástrofe.