El ministro de educación de Francia, informó que prohibirá a los niños usar la abaya (la túnica holgada y larga que usan algunas mujeres musulmanas) en las escuelas estatales, antes de la temporada de regreso a clases.
Francia, que ha impuesto una estricta prohibición de los carteles religiosos en las escuelas públicas desde que las leyes del siglo XIX eliminaron cualquier influencia católica tradicional de la educación pública; ha luchado por actualizar las directrices para hacer frente a una creciente minoría musulmana.
Las escuelas públicas francesas no permiten el uso de cruces grandes, kippas judías o velos islámicos.
Francia prohibirá el uso de abaya en todas las escuelas
Cabe destacar, que en 2004 el país prohibió el velo en las escuelas y en 2010 aprobó la prohibición del velo integral en público; lo que enfureció a muchos miembros de su comunidad musulmana de cinco millones de habitantes.
«He decidido que la abaya ya no se puede usar en las escuelas»; dijo el ministro de Educación, Gabriel Attal, en una entrevista con el canal de televisión TF1. «Cuando entras a un aula, no deberías poder identificar la religión de los alumnos con solo mirarlos».
La medida se produce después de meses de debate sobre el uso de abayas en las escuelas francesas, donde desde hace mucho tiempo a las mujeres se les ha prohibido usar el hijab.
El Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM), un organismo nacional que agrupa a muchas asociaciones musulmanas, ha dicho que las prendas de vestir por sí solas no eran «un signo religioso».