Activadas y en constante monitoreo se encuentran las autoridades del departamento de Rivas, tras las continuas lluvias caídas durante las últimas 12 horas en esta zona sur del territorio nicaragüense.
Afortunadamente, hasta el momento no se reportan incidencias mayores, sin embargo, la crecida parcial de ríos y quebradas mantiene la alerta.
En comunidades como Barraza y San Rafael, pertenecientes al municipio Potosí, en las riberas del Río Ochomogo, las autoridades se encuentran movilizadas ante la eminente amenaza de la crecida de este caudal y aunque se reporta la auto evacuación de varias familias; hasta el momento no se hay incidencias mayores que hayan puesto en peligro la vida de las personas.
En el caso del municipio Tola, en Rivas; se ha reportado la crecida del Río Limón y Las Salinas, sin afectaciones mayores. Sin embargo, de igual manera las autoridades se encuentran a la expectativa para resguardar a las familias ante cualquier emergencia.
Lluvias dejan afectaciones en Rivas
Mientras que, en el municipio San Juan del Sur y Rivas, además de la caída de dos árboles se reporta la anegación de al menos cinco viviendas, donde las familias procedieron a activar sus planes familiares ante este tipo de emergencias y así mismo las autoridades procedieron al despeje de las vías como parte de las labores de mitigación.
La comisión departamental para la prevención de desastres se encuentra realizando las debidas coordinaciones con cada uno de los diez COMUPRED e instituciones de socorro para estar preparados de presentarse una emergencia de mayor magnitud. Por ello aseguraron que los efectos de esta lluvia están relativamente bajo control.
Es importante destacar que según los pronósticos, se esperan lluvias para las próximas 24 horas. Es por ello que se recomienda a la población acatar las debidas recomendaciones para evitar la pérdida de vida humanas.