Especies rehabilitadas en el centro de rescate del zoológico nacional, fueron liberadas en la Reserva Palestina para que se incorporen a su medio natural; luego de haber pasado por un proceso de recuperación y las autoridades evaluado los espacios aptos para su liberación.
En su totalidad, fueron 159 especímenes de ocho especies que ahora tienen como nuevo hogar; la reserva que se ubica en el municipio Ticuantepe de Managua.
- Puedes leer: En conmemoración de la CNA, realizan jornada de reforestación en El Chocoyero“Es un área lógicamente de regeneración natural, que presta todas las condiciones para que estas especies puedan incorporarse y que haya un recambio genético entre las especies que andan libres aquí; y estos especímenes que están acá liberándose que vienen de otras áreas. Nosotros trajimos pizotes, monos cara blanca; boa constrictora, tres especies de mariposas “; explicó Heberto Ruiz, director del zoológico nacional.
El director del zoológico nacional aseguró, que el recambio genético que se da con la incorporación de las especies liberadas; beneficia a las poblaciones en su vida silvestre “porque estamos trayendo más material genético diferente al que está acá y eso beneficia grandemente a las poblaciones en sus medios naturales»; agregó.
Reserva Palestina encargada de velar por la preservación de los recursos naturales
La administración de la Reserva Palestina trabaja de forma coordinada con las instancias encargadas de velar por la preservación de los recursos naturales y las universidades que se esmeran en realizar investigaciones biológicas.
En la reserva el 82% de las 70 hectáreas que la conforman están destinadas a la vida silvestre.
“Es parte de una iniciativa muy edificadora y es parte de un trabajo para poder levantar la fauna de las reservas silvestres privadas, aquí hay mono cara blanca, congo, pizotes, boa, siete especies de serpientes, hay hasta 152 tipos de ave, una forma normal se puede observar de 68 a 82 aves en todo el día “; destacó Rodolfo Robles, propietario de la Reserva Palestina.
Otras especies serían liberadas en la reserva natural Chocoyero El Brujo en el mismo municipio.