La campaña nacional «Verde que te quiero verde» continuó en la reserva natural Chocoyero El Brujo, del municipio Ticuantepe; con una jornada en saludo al 43 aniversario de finalización de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
La reserva natural es el hogar de muchas especies, por lo que es de vital importancia realizar jornadas de limpieza y reforestación, ya que esto contribuye a la conservación de la flora y fauna.
«La meta inicial para este año es plantar 26 millones de árboles. No es solamente plantar, es establecer desde las comunidades, estableciendo viveros, al día de hoy llevamos plantados 2.7 millones de árboles»; declaró María Castro, directora de planificación y sistema de información del MARENA.
«Esta es la segunda etapa, en la primer aetapa se sembraron mil plantas, en esta reserva El Chocoyero. Estas son estrategias del comandante y la compañera Rosario Murillo, que se vienen realizando todo el año que es para fortalecer el medio ambiente en nuestro país Nicaragua»; comentó Ligia Ramírez, alcaldesa del municipio Ticuantepe.
Reforestación en El Chocoyero
Un total de aproximadamente 1 mil árboles fueron plantados por todo el parque natural, entre estos están: Tempisque, Aceituno, Chilatamate blanco entre otros.
Cada una de estas especies plantadas toma un rol fundamental en el ecosistema y en la alimentación de la fauna que habita en este refugio de vida silvestre; donde actualmente existen 56 especies de mamíferos y 208 especies de aves.
«Desde DRYTEC estamos muy contentos de participar en esta jornada y en todas las anteriores en las que hemos participado. Todos nuestros colaboradores están involucrados para que ellos sean parte y también contribuyan desde sus hogares a la protección y cuidado del medio ambiente»; expresó Rubayda Masís, gerente de mercadeo de DRYTEC.
En esta jornada en El Chocoyero participaron autoridades municipales, representantes del MARENA y población en general como protagonistas; además de empresas aliadas que han aportado 80 mil plantas en lo que va del año para reforestar toda Managua en las jornadas «Verde que te quiero verde».
Colaboración: Lisvenia Salazar