Con un alegre congreso realizado por el Ministerio de Educación se conmemoró el 43 aniversario del cierre de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización en el Centro de Convenciones Olof Palme.
Hay que destacar que esta epopeya educativa fue impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); que tuvo como objetivo enseñar a leer y escribir a un pueblo que se vio sometido al analfabetismo durante los 40 años de la dictadura somocista.
«Estamos encontrados a celebrar las nuevas victorias, 43 años de esa gesta de amor donde miles de jóvenes se movilizaron a diferentes puntos del país para enseñarles a leer y escribir a aquellas personas que lo necesitaban», destacó Alex Galeano, coordinador nacional de Promotoría Solidaria.
Partes de estos procesos que hay en Nicaragua son universidades para el pueblo, centros escolares modificados y tecnificados; asimismo centros tecnológicos, todos gratuitos.
Alfabetización, pieza histórica de Nicaragua
«La alfabetización es muy importante en estos nuevos procesos y qué mejor para celebrarlo que venir, reunirnos y comprometernos en lo que haremos en los próximos días. Es por eso este congreso que se ha realizado con mucho amor y cariño«; indicó Galeano.
Fue así, que más de 95 mil 582 nicaragüenses, entre ellos; estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, obreros, oficinistas, alfabetizaron a 406 mil 56 nicaragüenses que no tenían acceso a la educación. Con esta acción heroica, patriótica y de amor, se logró reducir del 50.35% al 12.96 por ciento el índice de analfabetismo.
«Ya no tenemos 64% de analfabetismo ahora gracias a esta juventud, gracias a este pueblo y gracias al Frente Sandinista tenemos el 12.9% de reducción de analfabetismo. Ya éramos un pueblo no avergonzado de ocupar el segundo lugar en el mundo de analfabetismo, porque ya todo estaba cambiando gracias a esta juventud»; abordó el profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA)
Una proeza para el país
Señaló que con la Cruzada Nacional de Alfabetización se bajó el analfabetismo al 12.9 por ciento. Por ello el 13 de octubre de 1987 la UNESCO declaró al departamento de Río San Juan, Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Nicaragua; al reducirse al 3.77 por ciento.
Concluyó diciendo que la alfabetización es el primer peldaño para que un país salga de la pobreza y eso solo es posible con un Gobierno Sandinista.