Esta es la segunda ocasión que doña Janneth Teresa Palma Martínez; enfrenta a la justicia por el delito de posesión o tenencia de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas. Ya su ubicación en el banquillo de los acusados la conoce mejor que nadie.
El 3 de agosto fue la fecha que oficiales antinarcóticos allanaron la vivienda de Janneth; la cual está ubicada en el barrio Cristo del Rosario. El operativo finalizó con éxito luego que agentes encontraran la «mercancía».
Lee también: Sangre en la vía: Ciclista con graves lesiones tras accidente en Managua
«La acusada salía de su dormitorio a quien los oficiales le informaron del motivo del allanamiento y en presencia de la acusada; se inició el registro de la vivienda y al ingresar al cuarto en el costado noreste, estaba un mueble de madera conformado por dos gavetas y en la gaveta de lado derecho se encontraba una bolsa pequeña transparente conteniendo fragmentos sólidos rectangulares«; aseguró la representante de la fiscalía.
«Posteriormente, procedieron a trasladarse con las evidencias y la acusada al Distrito II de la Policía Nacional para realizar el pesaje de incautación y fragmentos antes relacionados. A eso de las 07:00 pm del mismo 3 de agosto del año 2023; en la oficina de inspección ocular en presencia de la acusada se realizó el pesaje de incautación del fragmento sólido rectangular de color blanco; determinando un peso inicial sin envoltura de 23.5 g y al aplicar el retroactivo químico dio como resultado coloración azul-celeste indicando positivo a cocaína«; continuó.
Dictamen del Juez
Luego que el Ministerio Público presentara los elementos de prueba; el juez Rolando Sanarrusia, del juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, expresó lo siguiente:
«A criterio de esta autoridad judicial, el Ministerio Público; ha logrado construir un indicio racionalmente aceptable sobre la pertenencia de la sustancia y su vínculo con la persona acusada; sumado a ello se ha constatado la presentación de otros elementos de pruebas dentro de los cuales destacan el ofrecimiento de pruebas testificales y la incorporación de los actos de investigación que ha realizado la policía nacional»; puntualizó.
«Así como el acta de identificación técnica de la droga, en la cual se describen las características propias de la sustancia y su naturaleza ilícita; con ello considero que existe suficiente mérito para que esta causa sea remitida a juicio oral y público»; manifiesto el juez.
El caso fue elevado a juicio oral y público, las partes quedaron notificadas con fecha y hora del próximo encuentro judicial; este se realizará el 22 de septiembre del año en curso.