En los pasillos universitarios de las diferentes casas de estudios superiores, como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Universidad Nacional de Ingeniería; se escuchan reacciones de optimismo por la nueva universidad Casimiro Sotelo.
Con este nuevo cambio, se busca asegurar una educación de calidad y digna para todos y todas, sin exclusión alguna.
Por esta transición se han manifestado diferentes estudiantes y expresaron opiniones al respecto, sobre esta nueva etapa porque marcará un antes y un después en las universidades del país.
“Esta creación es una nueva oportunidad para muchos jóvenes que desean estudiar una educación de calidad. Esto va a quedar marcado para la historia porque significa una victoria para nuestro país, ya no se va a excluir a los jóvenes, sino que todos tendremos el chance de estudiar en esta nueva universidad nacional”; expresó Josué Montalbán, estudiante de la UNI.
Universidad Casimiro Sotelo, nueva oportunidad educativa
“Casimiro Sotelo fue un símbolo de la comunidad estudiantil rebelde que ocurrió en los años de Somoza. Fue el único que pudo gritarle a este tirano dónde estaban los restos de Sandino, entonces me parece que es admirable ponerle y darle ese reconocimiento a este mártir estudiantil»; recordó Chelsea José, estudiante de la UNI.
Los estudiantes expresaron que Nicaragua cada día avanza en la formación de profesionales con valores; dispuestos a defender la patria como lo hizo Casimiro Sotelo en 1958.
“Hoy queda reflejado que se está cumpliendo esta frase: ‘Universidad primero para el hijo del obrero y educación después para el hijo del burgués’, porque ahora tendremos más accesibilidad a la educación superior, publica y de calidad«; dijo Starling Prendis, estudiante de la UNAN.
«La población de Nicaragua va a tener mayor acceso a lo que son los estudios donde van a poder adaptarse a su situación económica. Algo muy importante es que la universidad ahora se llama Casimiro Sotelo. Un estudiante, un mártir, representante del movimiento estudiantil, uno de los héroes y mártires»; refirió Sugey López, estudiante de la UNAN.
Casimiro fue el símbolo de la juventud rebelde que no se subordinó a la dictadura somocista. No puede olvidarse como un destacado dirigente estudiantil que llevó el mensaje revolucionario a los jóvenes de la Universidad Centroamericana de esa época