Haciendo uso de herramientas digitales y algunos artículos que fueron utilizados por brigadistas alfabetizadores que participaron durante la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua; se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional Augusto Salinas Pinell de Somoto, una exposición y conversatorio con estudiantes de secundaria. Esto para trasmitir conocimientos de lo que fue la primera victoria educativa, organizada por gobierno sandinista en esa época.
- Te puede interesar: Inicia construcción del 3er tramo de la carretera costanera en el departamento de Rivas
El encuentro se ejecutó con varios grupos de estudiantes y personal del Ministerio de Educación en Somoto, Madriz. Dicho encuentro fue todo un éxito, pues los estudiantes de 11mo grado, mostraron interés en aprender más sobre este acontecimiento histórico. Esta acción dignificó mucho a miles de nicaragüenses, quienes aprendieron a leer y a escribir durante esta jornada educativa en 1980.
Por su parte, el personal del MINED en Somoto, Madriz, desarrollaron esta estrategia educativa basada en la exposición; artículos como: la cartilla educativa, vestimenta y otros accesorios que formaban parte de un museo móvil; dedicado a la cruzada nacional de alfabetización en su 43 aniversario.
Así mismo, Franklin Joel Carrasco, coordinador de programa de educación de jóvenes y adultos en Somoto; manifestó que esta actividad se está realizando para conmemorar el 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización; con el objetivo que los estudiantes conozcan sobre este hecho histórico.
Exposición de la Cruzada Nacional de alfabetización en Somoto
«La gran Cruzada Nacional de Alfabetización fue el primer gran triunfo de la revolución en 1980. Hoy en día nosotros, como Ministerio de Educación; le estamos dando continuidad para divulgar el significado de esta gesta heroica de nuestro pueblo», dijo Carrasco en Somoto.
En tanto, Isabel Cruz Rivera, estudiante de undécimo grado de secundaria del INASP, en Somoto, Madriz; argumentó que le gusta conocer la historia a través de la lectura de libros y revistas que encontró en esta exposición. Rivera indicó que para los estudiantes es muy fundamental leer e investigar sobre los hechos históricos que acontecieron en Nicaragua.
Gracias a esta gran Cruzada de Alfabetización, muchas personas en Nicaragua, aprendieron a leer y a escribir; descubrimos a través de esta exposición y museo que antes de estos sucesos; muchos no tenían la oportunidad o acceso a la educación y eso es parte de nuestra historia, expresó Rivera.