Rusia dijo hoy que se están actualmente probando alrededor de 30 medicamentos en clínicas chinas contra el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado al menos 80 muertos entre los al menos 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.
"Sabemos de unos 30 medicamentos, incluidos diez utilizados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se están probando en clínicas chinas actualmente", señaló hoy la responsable del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, Rospotrebnadzor, Anna Popova.
Lee también: China inicia el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus
El epidemiólogo y primer vicepresidente del Comité de Educación y Ciencia de la Duma del Estado (Cámara Baja), Gennady Onishchenko, señaló a su vez a la emisora Ekho Moskvy que entre los medicamentos que se están probando para determinar su posible eficacia contra el coronavirus se encuentran los antirretrovirales Indinavir y Saquinavir, que se utilizan para el tratamiento del VIH.
De acuerdo con este experto "todos estos medicamentos funcionan, gracias a Dios, contra el coronavirus" de China.
Además sostuvo que el virus 2019-nCoV es en realidad una "combinación de dos coronavirus: uno de un murciélago y el otro de serpientes".
"Las serpientes comen murciélagos y en este contexto tuvo lugar una mutación que se propagó a la población humana", indicó Onishchenko, según la agencia Interfax,
Ampliación de medidas de prevención
China ha comenzado a desarrollar una vacuna contra la neumonía de Wuhan, al igual que Rusia, donde se han identificado más de cien casos sospechosos pero ninguno confirmado. EFE
Este domingo, Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, explicó en una rueda de prensa que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus"
China no quiere dejar un solo cabo suelto en el combate al coronavirus y este domingo ha seguido ampliando las medidas de contención y prevención de la enfermedad, en un país en el que 30 de sus divisiones provinciales han elevado al máximo la alerta sanitaria.