Casimiro Sotelo fue un dirigente estudiantil que se rebeló ante la dictadura de Somoza. Es un símbolo de la lucha sandinista, quien fue cobardemente asesinado junto a Hugo Medina, Roberto Amaya y Edmundo Pérez.
Participó en muchas protestas antisomocistas desde 1958.
Casimiro fue el símbolo de la juventud rebelde que no se subordinó a la dictadura somocista. No puede olvidarse como un destacado dirigente estudiantil que llevó el mensaje revolucionario a los jóvenes de la Universidad Centroamericana de esa época.
También era de admirar en Casimiro Sotelo su dedicación a la causa, en esos tiempos que se hacía trabajo de hormiga, de forma clandestina, pero constante; con la labor de hacer conciencia social, política y revolucionaria.
Fue en una sesión de radio que este joven revolucionario pudo increpar al tirano Somoza, exigiendo que le dijera al pueblo el lugar donde estaban los restos del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
Asesinato cobarde de Casimiro Sotelo
Sotelo junto a Hugo, Roberto y Edmundo, fueron asesinados brutalmente por la Guardia Somocista. Se encontraban en el barrio Monseñor Lezcano cuando los esbirros los localizaron y terminaron con su existencia física, pero no con su legado.
“Al cadáver de Casimiro le dejaron el mismo número de perforaciones que tenía el cadáver de Gonzalo Lacayo (sargento somocista), lo digo porque a mí me toco verlo, identificarlo, realmente lo que querían era meter terror”, expresó para El 19 Digital, Jacinto Suárez, diputado del FSLN.
Casimiro Sotelo fue un revolucionario que se destacó en cada acción como militante del FSLN, fue presidente del Centro Estudiantil de la Universidad Centroamericana (Ceuuca), movimiento juvenil que se rebeló contra el régimen somocista.
Fue asesinado a los 24 años de edad el cuatro de noviembre de 1967 por esbirros somocista a cargo del coronel somocista Alesio Gutiérrez.
Y ahora en este 2023 su nombre vuelve a retomar importancia, porque la extinta UCA ahora llevará el nombre de este mártir.