En patrones de violencia a nivel de varios países y territorio del Caribe, Nicaragua registró un índice de 6,7%, en la tasa de homicidios y situaciones de violencia, según el Balance de InSight Crime de los homicidios.
En Nicaragua, la tasa de homicidios del año 2022, es bastante menor en comparación con otros países de América Latina, en donde el aumento delincuencial y la producción de estupefacientes, sigue aumentando.
Tal es el caso de Ecuador, país que, según este informe, la situación fue verdaderamente catastrófica para el año 2022.
- De tu interés: Presidente Daniel Ortega: «Orgullosos de la Fuerza Naval de Nicaragua en su 43 aniversario»
Además, los niveles históricos de cocaína que ingresan a ese país intensificaron la violencia, así como los asesinatos que se dispararon; en tanto que los ataques contra funcionarios judiciales y los asesinatos de policías por parte de las bandas criminales alcanzaron niveles récord; indica el informe.
El logro que ha tenido el país centroamericano, en cuanto a ocupar uno de los lugares más bajos en la tasa de homicidios; ha sido gracias al esfuerzo y buena voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al ejecutar planes de seguridad ciudadana que garanticen la estabilidad y paz en todo el territorio.
Nicaragua cuenta con un sistema de seguridad eficaz y oportuno
La institución del orden hace efectivo su lema, honor, seguridad y servicio; desde los planes de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado que realiza en todo el país.
Dicho plan contempla la ejecución de capacitaciones en zonas rurales, vigilancia y patrullaje las 24 horas del día en zonas vulnerables. De igual forma, requisas a vehículos y transporte de dudosa procedencia, a través de retenes policiales; lo que ratifica su compromiso de trabajar para fortalecer la paz, seguridad de las personas, familias y comunidades.
Es indiscutible que la Policía Nacional ha frenado la delincuencia en gran medida y por ende, el Índice de Homicidios; razón por la que el país avanza cada día para erradicar, de manera definitiva, la tasa de homicidios y delincuencia en el territorio nacional.
Es de esta manera que Nicaragua queda como el país más bajo en la tasa de homicidios a nivel de Centroamérica.