El trabajo que el Ministerio de Salud ha venido realizando en todo el territorio nacional ha sido de gran admiración a nivel internacional. Todo se debe desde el trabajo de las bases que se ha venido realizando en las comunidades, barrios, municipios y departamentos; entre ellos Matagalpa.
Uno de los temas que mayor énfasis ha puesto el ministerio es la lucha contra la muerte materna y perinatal, un mal que a inicios del 2007 iba en aumento, pero a la fecha esto se ha reducido de gran manera; tema que se abordó en el simposio que se realizó en el departamento de Matagalpa.
- Lee también: Silais Managua realizó feria educativa en celebración de la semana de la lactancia materna
Todo se debe al trabajo en equipo desde las bases sociales como es la familia, la comunidad, a través de los brigadistas de salud que a diario están monitoreando la situación de las embarazadas y por ende el desarrollo del mismo.
Para el doctor Néstor Javier Pavón Gómez, especialista nacional en temas de medicina materno y cirugía fetal.
Salud para las mujeres en Matagalpa
“Matagalpa está a la cabeza como uno de los mejores SILAIS a nivel nacional con los mejores indicadores en reducción de muerte materna y perinatal. El trabajo que aquí han realizado desde el modelo de salud familiar y comunitario les ha permitido obtener buenos resultados, en esto también ha jugado un papel fundamental de la red comunitaria junto a todo el equipo de dirección”; puntualizó.
En este simposio estuvo presente la ministra asesora presidencial en temas de salud, compañera Sonia Castro, al igual que especialistas en la materia donde se dieron a conocer los logros obtenidos; pero también los retos hacia el futuro.
El delegado departamental del SILAIS Matagalpa, Erasmo Jarquín, aseguró que todo esto viene a fortalecer el trabajo.
“Los conocimientos que hoy estamos adquiriendo en este simposio no se queda aquí. Vamos a llegar a todos los médicos que están en los diferentes centros asistenciales, pero además de eso también los especialistas van a llegar a las comunidades para atender a las mujeres embarazadas”; concluyó.