En la capital, Beijing-China, en el distrito de Chaoyang, conocimos a grandes personajes de la provincia de Yunnan. Fueron los anfitriones para los periodistas y cuerpo diplomático; un nutrido grupo de hombres y mujeres que representan al pueblo Miau.
“Para nosotros es una fiesta muy grande que todos puedan participar con las tradiciones de nuestros pueblos. Es un placer para nosotros actuar en Beijing y esperamos que todos en el mundo puedan conocer su pueblo y cultura por sus bailes”; aseguró Chen Cuiqiong, del patrimonio cultural de Yunnan.
Melodiosos cantos del pueblo Miau de China, deleitaron a muchos en un evento que forma parte de la alianza estratégica entre China y América Latina, una actividad donde el embajador de Nicaragua formó parte de los invitados especiales.
“Periódicamente, el centro de la cultura de lengua y cultura de Beijing, organiza este tipo de actividades para las misiones diplomáticas y para amigos de otros países que visitan China”; manifestó el embajador de Nicaragua en China, Michael Campbell.
Gran recibimiento del representante de Nicaragua en China
A su ingreso, el representante de Nicaragua ante el Gobierno de la República Popular China fue recibido de manera especial.
“Me entregaron este pequeño obsequio, que me dicen que garantiza la buena suerte para el portador, así que estoy muy orgulloso de haber recibido este pequeño presente. Ahora escucharemos alrededor de 13 piezas diferentes en la música propia del pueblo Miau. Es importante para los nicaragüenses que conozcamos China a profundidad, especialmente porque China y Nicaragua son aliados estratégicos”; afirmó el representante diplomático de Managua.
Yunnan, que significa «Al Sur de las Nubes», está ubicada en el sur de China. El gigante asiático posee 56 grupos étnicos, que han mantenido su identidad a lo largo de la historia.
La población de Miau es uno de los principales grupos de China, y sobresalen por sus condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas.