Como parte del acompañamiento a los pequeños productores del municipio, autoridades visitaron a pequeños productores de la zona del Limonal este de la ciudad de Nandaime, para conocer cómo van las cosechas de esta temporada.
El sector del limonal tiene muchas tierras fértiles para diferentes cultivos como las hortalizas, la sandía, melón, ayote, pipián, así como la musácea (plátanos y guineos); otros están experimentando con el cultivo de papaya y les está yendo muy bien.
Uno de estos pequeños productores de nombre Carlos Sánchez Mora, aseguró que por primera vez está probando con el cultivo de papaya hawaiana y por lo que ve; obtendrá buena cosecha.
También, aseguró que sembró soplo 250 plantas de papaya, pero en medio de ese plantío lo ha diversificado cultivando yuca, plátanos y hortalizas como chiltomas; pero la producción fuerte será la papaya que para esta época tiene una buena demanda en el mercado local y nacional.
Cosechas excelentes en tierras de Nandaime
Este productor trabaja por cuenta propia y está haciendo el esfuerzo para sacar esta cosecha y en octubre preparar las tierras en otro sector para el cultivo de sandia; que es lo fuerte en esta zona por el tipo de tierras arcillo arenosa y son esenciales para este cultivo.
Sin embargo, don Agustín Celedonio Pilarte Dávila de 80 años de edad y habitante de esta comunidad; ha venido produciendo sandia por años, pero en esta ocasión a sus tierras les aplicó el cultivo de maíz y le está resultando muy bien.
Como parte del acompañamiento a los pequeños productores del municipio, autoridades municipales visitaron a pequeños productores de la zona del limonal este de la ciudad de Nandaime, para conocer como van las cosechas de esta temporada.#Nandaime pic.twitter.com/4HwFckIP7p
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 4, 2023
Cultivó 4 manzanas y media de maíz y en este momento está sacando la producción de chilote al mercado con precios accesibles para que la población pueda consumirlo; y muy pronto la producción de elotes y lo que le queda lo deja secar para semillas y consumo propio.
Ahorita ya tiene cultivada una manzana más de maíz, ya que las tierras no pueden estar ociosas asegura pilarte.
«Lo importante de esto decía, es que estoy produciendo y generando empleo a más de 30 personas en el año, unos permanentes y otros temporales y a pesar de que el invierno no ha estado muy copioso por los efectos del niño; hay buena cosecha en esta zona»; finalizó don Agustín Celedonio Pilarte Dávila.