El ministro italiano de Justicia, firmó una orden de extradición de un sacerdote buscado por Argentina por su papel durante la sangrienta dictadura militar; que azotó al país entre 1976 y 1983, dijo el jueves un abogado de las víctimas.
El abogado Arturo Salerni, que representa a las víctimas italianas; confirmó a AFP que la orden de extradición de Franco Reverberi de 85 años, ha sido aceptada este miércoles por el ministro de Justicia; Carlo Nordio.
- Te puede interesar: «Creemos que el enemigo está consiguiendo cada vez más armas por parte de terceros»
Reverberi, capellán militar en Mendoza; desde 1980, Es buscado por la justicia Argentina desde 2012, luego de haber huido de ese país a Italia y de instalarse cerca de Parma.
Testigos y sobrevivientes lo acusan de visitar los calabozos de un campo clandestino de detención y tortura donde presenció la tortura y animó a los prisioneros a colaborar.
Más de 30 mil personas desaparecieron en Argentina en 1976-1983
Se estima que 30 mil personas desaparecieron durante la dictadura militar de 1976-1983, cuya «Guerra sucia» contra los opositores desató una ola de secuestros; torturas, violaciones y asesinatos.
Más de 1 mil personas, han sido condenadas por crímenes de lesa humanidad en Argentina; relacionados con la dictadura desde que se reanudaron los juicios a mediados del año 2000, luego de más de una década de leyes de amnistía y otras medidas controvertidas.
En julio, un tribunal de apelaciones de Bolonia concedió la solicitud de Argentina de extradición contra el sacerdote italiano-argentino; quien ha sostenido que su salud le impide volar a ese país.
Ese fallo se produjo, después de que el informe de un experto descubriera que la condición médica de Reverberi; no le impedía viajar.
El ministerio de Justicia de Italia no respondió de inmediato a una solicitud de confirmación.