En una resolución ministerial, la doctora Martha Verónica Reyes, Ministra de Salud de Nicaragua; dio a conocer este lunes 31 de julio las acciones que el MINSA estará implementando a nivel nacional en contra del mosquito transmisor del dengue.
Considerando que en el periodo que va de los meses de agosto a noviembre, en los que tiende a aumentar la circulación del virus del dengue y mayor presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Que se deben desarrollar intervenciones que corten la cadena de transmisión con la participación de las familias y la comunidad, como base del modelo de salud familiar y comunitario, involucrando a las instituciones públicas y privadas, los líderes comunitarios, brigadistas y la comunidad en la protección de la vida.
Y que particularmente en Centroamérica ha habido aumento de casos y reportes de fallecidos por esta enfermedad.
Medidas contra el dengue en Nicaragua
A los directores, responsables administrativos y trabajadores de la salud de Nicaragua en todas las unidades, y a la población en general, fortalecer las acciones en todo el territorio nacional, en relación con el control del mosquito transmisor del dengue.
1.Fortalecer la eliminación de criaderos de zancudos en barrios y comunidades
2-Continuar con la sensibilización efectuada en las visitas casa a casa.
3-Garantizar la aplicación de larvicida en los depósitos de agua en las viviendas.
4-Realizar las fumigaciones programadas según el comportamiento de la enfermedad.
Segundo: Fortalecer el seguimiento a los pacientes febriles en todas las unidades de salud de Nicaragua; y garantizar el debido ingreso en las unidades de atención de febriles.
Tercero; Se instruye a todas las autoridades públicas y privadas del país, SILAIS y municipios, a implementar las acciones de lucha antiepidémica contra el mosquito transmisor del dengue.
Esta resolución ministerial surte efecto a partir de la fecha para la prevención de esta enfermedad.