El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; anunció que en el mes de abril del año 2024, se realizará el levantamiento del censo de población y viviendas en Nicaragua.
Previo a este estudio en conferencia de prensa se detalló que, en un pre-censo sobre viviendas y familias en condición de pobreza extrema; realizado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), Banco Central y las alcaldías, arrojó que un 6.4 po rciento de las familias censadas viven en condición de pobreza extrema.
Según los resultados de la encuesta, la medida es menor a la estimada en la última encuesta desarrollada en el año 2016. En ese entonces el dato fue de 6.9 por ciento.
«En los datos generales de este pre-censo encontramos que a nivel nacional se dio un promedio de 4.3 personas por vivienda. La primera conclusión es que el total de viviendas estimadas por el INIDE es de aproximadamente 1 millón 600 mil viviendas»; afirmó Irene Álvarez, Funcionaria de INIDE.
«El levantamiento identificó una mayor cantidad de viviendas, lo que estaría indicando que la población de Nicaragua podría ser mayor que la estimada, lo que se explica porque el último censo se realizó en el año 2005″; aseguró.
Situación de viviendas y otros accesos a servicios en Nicaragua
El dato definitivo de población y vivienda se estará comprobando y presentando en el censo que se realizará en el año 2024.
Otro dato importante de este estudio es que respecto a la tenencia de la propiedad, de las viviendas encuestadas; el 88 por ciento son casas propias.
En el caso del acceso a servicios básicos para este segmento de población, como agua y energía eléctrica en Nicaragua; el 50.3 por ciento de las viviendas están conectadas a la red pública de agua potable.
Además, en los datos se destacó que de las viviendas censadas un 58.3 porciento tienen telefonía celular, asimismo el acceso a la información, ya que un 30.5 usan televisor de tubo y el 2.5 por ciento cuentan con servicio de Internet.
Con respecto a la cifra de jefes de familia, el informe concluyó que, la mayoría son mujeres; con un 74.4 por ciento y solo en un 45.1 de las viviendas los jefes de familia son hombres.