Aumenta a 67 cifra de muertos por fuertes lluvias en Brasil

brasil

Las fuertes lluvias que inundan el sureste Brasil, desde el pasado 23 de enero, han provocado la muerte de 67 personas y otras 80.000 han sido desplazadas de sus hogares, según informaron este viernes las autoridades.

El estado de Minas Gerais, el segundo más poblado por detrás de Sao Paulo, tiene 196 ciudades declaradas en emergencia y permanece una persona desaparecida.

Por su parte, el gobernador, Romeu Zema, anunció la liberación de fondos por la suma de 892.000.000.00 reales para mitigar los efectos causados por las fuertes lluvias en los estado de Río de Janeiro, Espíritu Santo y Minas Gerais.

Te puede interesar: Notificaciones de dengue en Paraguay aumentan hasta registro histórico

A su vez, el Movimiento de los Afectados por Represas sostiene que los colapsos de la Minera Vale en el 2015 y el 2019 son los responsables de las inundaciones históricas en los estados de Espíritu Santo y Minas Gerais por la acumulación de desechos en el suelo.

Por otro lado, los movimientos sociales y personalidades políticas han llamado la atención sobre la falta de inversión previa en políticas públicas para prevenir este tipo de situación.

Durante el primer año del actual presidente Jair Bolsonaro, fue invertido solo 72 millones para este propósito el arreglo de vías entre las localidades más rurales, lo que representa una reducción considerable de inversión para contrarrestar el impacto del cambio climático.