El video se viralizó apenas salió a luz en la red social de Facebook. La difusión se debió a las fuertes imágenes que captó una de las cámaras de seguridad de la discoteca Wynwood, en Camino de Oriente, Managua.
Ahí un sujeto identificado David Alejandro Rodríguez Morcante, de nacionalidad cubana, estaba agrediendo a su compañera de vida; y fue ahí que un trabajador de seguridad del local intervino en la disputa.
Pues fue con la popular llave “El Popo” que Silvio Martínez Meza neutralizó al cubano; quien horas después se rindió ante la muerte en un hospital capitalino.
Tras el acontecimiento antes mencionado, Silvio Martínez Meza fue detenido por los agentes del orden y ahora enfrenta a la justicia por el delito de asesinato agravado; según la tipificación que realizó el Ministerio Público en su acusación.
Procesamiento legal
Este ingresó a la sala 23 de enjuiciamiento a escuchar los alegatos que imputaron en su contra, con mucha dificultad para caminar, pues aún sigue resentido por los golpes que recibió el día de los hechos.
“El día 20 de julio de 2023 a la 11:40 de la noche el acusado Silvio Martínez se encontraba laborando como guarda de seguridad en la discoteca Wynwood, ubicada en el kilómetro 6 Carretera a Masaya, Camino de Oriente, Managua,
«Se encontraba la víctima David en compañía de su pareja sentimental, Gloria Mendoza. La víctima comenzó a discutir con su pareja, le lanzó el líquido de la cerveza a la cara y la jaló del cabello. Esto fue observado por el guarda de seguridad, entre ellos el acusado Silvio Martínez, quien reaccionó y le aplicó la técnica de estrangulamiento conocida popularmente con la llave “El Popo”. Este ejerció presión en el cuello a la víctima bloqueando así las vías respiratorias”; expresó.
“Interviniendo en ese momento lo guardas de seguridad, Francisco Gutiérrez y Humberto Cajina, quienes manifestaron al acusado soltar a la víctima. Posteriormente, trasladaron a la víctima a la parte externa del local y luego lo trasladaron en un taxi al hospital Manolo Morales, donde falleció a las 12:40 de la madrugada ya del 21 de julio del año en curso debido a un edema agudo de pulmón y asfixia mecánica por estrangulamiento”; agregó la representante del ministerio público.
Esto dice la defensa del crimen en Managua
Tras escuchar la acusación que interpuso la fiscalía, la defensa técnica aseguró que:
“Esta acusación formulada en contra de Silvio Alberto Martínez Meza, mi representado, no cumple absolutamente con los requisitos que debe tener toda acusación de conformidad al artículo 77 numeral 5«; comenzó.
«Él evitó un feminicidio en contra de la joven. Ahora el aplicar ‘El Popo’ es cuando hay una muerte instantánea y queda en el mismo lugar el cuerpo del fallecido y eso no fue así, la víctima David Alejandro Rodríguez estaba vivo todavía, significa que no muere producto a El Popo«; enfatizó el abogado defensor.
«Si los hechos se registraron a las 11:40, luego de eso trasladan a la víctima al hospital Manolo Morales (Managua) y muere a las 12 y 40 minutos de la mañana, cómo van a decir que fue mi representado el que lo mató. De tal manera que no hay una relación nexo causal entre la acción que hizo mi defendido de proteger a una dama y la muerte de la víctima”; enfatizó el abogado defensor.
Siguiente audiencia
Posteriormente, el judicial dio por admitida la acusación y programó la siguiente audiencia para el día 2 de agosto del año en curso.
El caso ha generado controversia e incógnitas, pues muchos se preguntan si la mujer involucrada en este hecho testificará a favor de quien en su momento la defendió de una agresión en esa disco de Managua.
Otra de las interrogantes es que si estuvo bien la reacción del ahora acusado; al intervenir en la discusión.