Desde el 2007, Nicaragua ha practicado una genuina solidaridad; y es que por naturaleza los pobladores son solidarios con el prójimo. Siempre el que tiene da al que no tiene nada.
«Las familias son muy humanistas, fíjate que los extranjeros siempre cuando piden una dirección cualquiera (las personas) te la pueden decir con gran amabilidad, pero sobre todo cuando llegas a una puerta y le pedís un vasito de agua»; explicó Alex Galeano, coordinador nacional de Promotoría Solidaria, del Ministerio de la Juventud.
Desde los diversos movimientos del Ministerio de la Juventud, (MINJUVE) se trabaja para que cada ente pueda brindar la mano al más necesitado, llevar deportes o bien recreación a todas las familias de Nicaragua.
«Cuando decimos el tema de la familia, es muy esencial, y la Promotoría Solidaria se encarga de eso, de atender a las familias en todos sus ámbitos»; manifestó Galeano.
Juventud, al pie de la lucha social en Nicaragua
«Nuestra principal razón como Movimiento Cultural es la proyección y promoción y la formación cultural en nuestro país»; destacó por su parte Brenda Flores, Coordinadora del Movimiento Cultural Leonel Rugama.
En todo momento, se puede ver a los jóvenes de la Promotoría Solidaria llevando paquetes alimenticios a las madres de héroes y mártires, a personas de la tercera edad o bien a familias que viven en condiciones paupérrimas.
«Nosotros estamos desde la inauguración de un parque, la entrega de un paquete alimenticio, las piñatas que se hacen con los niños en cualquier espacio. Estamos donde las familias necesitan, la recreación y la paz«; insistió Alex Galeano.
Igual, estos jóvenes de Nicaragua, son los primeros en alistarse cuando en el país se registran afectaciones naturales como inundaciones, o sismos, ayudando al prójimo, ayudando a evacuar a las personas a lugares seguros.
Deporte y recreación
Pero más allá de la diversión, los jóvenes también son protagonistas de las actividades deportivas.
«Y esto es gracias a todos esos espacios que hay, las federaciones deportivas, las asociaciones deportivas, los consejos de deportes que ahora funcionan con las alcaldías, el IND (Instituto Nicaragüense de Deportes) y todas las federaciones para tener unas mejores condiciones donde nos permitan desarrollar más el deporte»; afirmó Daniel Sequeira, coordinador del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.
Los chavalos y chavalas de Nicaragua reciben el apoyo del Movimiento Deportivo Alexis Argüello para que puedan practicar cualquier deporte, sin descuidar sus estudios.
«Nosotros principalmente somos promotores del deporte»; destacó Sequeira.
Espacios dignos en Nicaragua
Los jóvenes están en las canchas jugando fútbol, los jóvenes están en el boxeo. A los jóvenes se les puede ver en el béisbol, en fin, la juventud, es el semillero de los futuros prospectos en todas las disciplinas deportivas.
«Ahora tenemos las condiciones, porque no solamente está el espacio que se ha rehabilitado, sino que se tiene el material deportivo para que puedan practicar«; recalcó Sequeira.
Pero en cada espacio público, florece la cultura, la linda danza pinolera y pintoresca presente en parques, en toda actividad, estos artistas dicen presentes, con esas sonrisas puras como la Nicaragua que la soñó Augusto C. Sandino en su lucha y Rubén Darío en sus poemas.
La cultura que nos cobija
«El Movimiento cultural abarca todas las expresiones culturales. Nosotros proyectamos a través del talento joven el teatro, la música, la danza, el acompañamiento a los muchachos que les gusta el modelaje. En el tema de pintura y las expresiones artísticas»; destacó Brenda Flores, Coordinadora del Movimiento Cultural Leonel Rugama.
Por eso, en la solidaridad se siembra esperanza, y la juventud de Nicaragua está dispuesta a forjar ese camino solidario desde todos los ámbitos de la sociedad.