Hoy es un día distinto, lleno de mucha creatividad y emoción; es un día muy distinto. Sabías que, los emojis se han convertido en una extensión más dentro de las conversaciones en línea; han ayudado a que muchas de las interacciones actuales se puedan simplificar con el sólo hecho de enviar, una carita sonriente o un emoji de un dedito levantado.
Cada 17 de julio, se conmemora el “día del emoji”; una celebración que no tiene ningún carácter oficial pero que cada año, suscita el interés de las principales redes sociales; plataformas de internet y gigantes tecnológicos. Tiene un origen incierto y difuso: desde que fue la fecha propuesta, por el fundador de la “emojipedia”; hasta que es el día con el que Apple eligió su “emoji” de “calendario”.
- Te puede interesar: ¡De aplaudir! Llegó en carretilla a recibir su diploma de graduación (Video)
El japonés Shingetaka Kurita, es a quien se le atribuye la creación del primer emoji y este lanzamiento sucedió en 1999 y de hecho la palabra proviene de los términos japoneses ‘e’; que se traduce como imagen, y ‘moji’, que significa carácter. Sin embargo, hasta el 2010 se empezaron a popularizar estos símbolos con la ayuda de la expansión de internet.
“Emoji y “emoticono” fueron elegidas como “palabra del año” en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.
Aunque se usan casi como sinónimos, no son exactamente lo mismo, ya que los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación que suelen leerse inclinando la cabeza -tales como 🙂 , 😉 o 🙁 – y los emojis son los dibujos que se han popularizado en las redes sociales.
Los primeros emoji desde 1982
El científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon; creó los primeros emoticonos en 1982 para que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje, utilizando 🙂 cuando se tratase de un mensaje de broma o 🙁 para los mensajes reales.
Sin embargo, 1999 aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés, que creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis, para que fueran utilizados por una plataforma de internet móvil.
Los datos facilitados por la plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales- ponen de relieve la dificultad de identificar los más utilizados, ya que la forma en que se usan y se rastrean varían según la red, y ha observado que por ejemplo se pueden medir con precisión los que se usan en los pies de foto de Instagram pero no los que se colocan en las “stories” o en otros formatos.