A sus 94 años el escritor checo Milan Kundera, se rindió a la muerte este miércoles en París; así lo dio a conocer la televisión pública CT24. Cabe destacar, que junto con Kafka y Havel, fue uno de los autores de la República Checa con más fama fuera de su país.
Eterno candidato al premio Nobel, la literatura de Kundera estaba impregnada de historia, filosofía y política y logró llegar al gran público gracias al éxito de La insoportable levedad del ser, su novela más conocida, publicada en 1984.
- De tu interés: Bad Bunny arrasa en Spotify con su nuevo álbum
Nacido en Moravia el 1 de abril de 1929 e hijo del pianista y musicólogo Ludvik Kundera, comenzó escribiendo poemas, algunos ensayos y cuentos. No se decantó por la novela hasta 1965 en un momento en que Checoslovaquia vivía una etapa de deshielo y se hablaba del comunismo con «rostro humano».
Kundera escribió La broma, que su publicó en 1967 y se agotó en pocos días. Es un libro imprescindible, que se ha leído como una crítica al stalinismo o como una divagación sobre la sociedad comunista.
Muere el escritor Milan Kundera
Jean-Paul Sartre decía que La broma plantea por qué debemos sentir amor por los hombres. Pero más allá de las referencias históricas y filosóficas, la novela es una reflexión sobre la naturaleza humana:
Un joven es recluido por el régimen comunista por culpa de la broma que la gasta un compañero. Se pasa toda la vida odiando al hombre que le desgració la existencia. El encuentro entre víctima y verdugo muchos años después resulta muy revelador.
Tras esa primera obra de ficción, Kundera propuso refundar la novela a partir de lo que era antes del siglo XIX reivindicando a Miguel de Cervantes, François Rabelais, Laurence Sterne y Denis Diderot, porque su literatura no estaba ligada a la verosimilitud.
Lo que el autor checo planteaba era volver a la libertad, a establecer un juego intenso entre el autor y el lector a través del texto y a iluminar la acción a través de la historia, la filosofía y la música.