A través de un comunicado el gobierno de Francia, prohibió el domingo la venta y el uso de morteros pirotécnicos; durante la fiesta nacional del 14 de julio. Debido al uso contra las fuerzas de seguridad en los recientes episodios de violencia urbana en el país.
“A fin de prevenir el riesgo de graves alteraciones del orden público, durante las festividades del 14 de julio; se prohíbe la venta, tenencia, transporte y uso de artículos pirotécnicos y pirotécnicos hasta el 15 de julio inclusive”; señala un decreto gubernamental publicado en el Diario Oficial.
- También puedes leer: Estudiantes en Colombia sufren episodios psicóticos tras jugar con tabla ouija
Además, los fuegos artificiales estuvieron entre los artefactos elegidos durante los disturbios que estallaron en Francia. Debido a, que un oficial de policía matara a tiros a un joven de 17 años; durante una parada de tráfico el 27 de junio cerca de París.
Sin embargo, la prohibición no se extiende a los profesionales o municipios; que organizan fuegos artificiales tradicionales, para las celebraciones del Día de la Bastilla; agregó.
El 14 de julio sigue siendo un gran suceso. En París, el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos es cuidadosamente preparado y en todo el país se organizan bailes, iluminaciones y juegos de pólvora.
🎇 De nombreuses villes commencent à annuler les feux d’artifice prévus le 13 et 14 juillet. Certaines villes invoquent des risques d’émeutes, d’autres des risques d’incendies causé par la sécheresse. pic.twitter.com/Lri5nYHgov
— La France Libre (@ivarsigurdson) July 8, 2023
Francia vive violencia urbana desde el 2005
Esta fecha conmemora dos eventos: la toma de la Bastilla de 1789, hecho que simboliza el fin de la monarquía absoluta, y la Fiesta de la Federación de 1790.
El asesinato policial en el suburbio parisino de Nanterre de Nahel M., que tenía raíces argelinas, provocó la peor violencia urbana en Francia desde 2005.
Más de 3.700 personas fueron detenidas en Francia en la última semana en medio de los disturbios que estallaron en todo el país tras la muerte a disparos de un adolescente Nahel, a manos de un policía en un suburbio de París, el pasado 27 de junio.