La transformación de Nicaragua continúa, avanza a pasos firmes y cada año se plantean nuevos retos en los distintos programas emblemáticos del país, con el fin de seguir llevando el progreso a las familias.
Hospitales, escuelas, agua potable, centros de recreación, electrificación, telecomunicaciones, estudios, centros tecnológicos, puentes y carreteras, son parte de la obras que en el transcurso de las últimas décadas se han hecho realidad en el país.
De esta manera, calles para el pueblo llega a cada rincón de la nación lo que permite que las familias tengan condiciones dignas para realizar sus actividades socioeconómicas.
En la Notificación, los llevamos hasta dos puntos de la costa caribe norte, se empezó con un recorrido por Siuna, donde los habitantes ven un cambio gigantesco en sus vidas gracias a calles para el pueblo.
Proyectos de calles para el pueblo en Siuna
Así mismo, en Siuna todas las actividades productivas se fortalecen con estos nuevos proyectos que implementa el Gobierno de Nicaragua. Más de 5 kilómetros de calles se construyeron en esta ciudad.
En este reporte, el Alcalde de Siuna, Otilio Duarte, menciona que en este año se van a adoquinar 680 metros de calles en esta localidad, además añade que se le dan mantenimiento a las calles que se deterioran, esto con el fin de mejorar las vías de transporte.
De esta forma, las familias ahora pueden acceder más fácil a los servicios de salud.
Todos los sectores de dicha ciudad reflejan un desarrollo permanente, en el caso de comerciantes, transportistas, sus gastos se redujeron y pueden satisfacer la demanda de sus compradores con mayor agilidad.
Nicaragua en desarrollo para las familias
«Nos beneficia mucho, porque antes era de piedra, ahora ya hay adoquines, ya no hay lodo, los niños pasan tranquilos a comprar, ya no se mojan sus zapatos, además nos facilitan que los vehículos entren a dejar la mercadería«; agregó Ligia, Gaitán, comerciante.
Igualmente, este proyecto de calles para el pueblo viene a beneficiar de gran manera, a lo que son los habitantes, como a los comerciantes, de esta forma se refleja el desarrollo del pueblo.
Cabe destacar que los índices de permanencia escolar han aumentado con estas redes viales en el caribe Norte.
Los estudiantes de Siuna mencionan que para ellos anteriormente era difícil el ir a clases y las calles no prestaban las condiciones para movilizarse, en tiempos de lluvias las vías se llenaban de lodo y se formaban hoyos que ponían en riesgos sus vidas.
Bilwi ya cuenta con nuevas calles para una mejor movilización
Por otra parte, en Bilwi, las comunidades indígenas sienten que sus derechos están siendo restablecidos y que son tomados en cuenta en los planes gubernamentales.
José Balderramo, secretario político de Bilwi: Muchos años pasamos en el abandono, muestra de eso es esta calle. Esta era una calle que estaba perdida, no conocía mantenimiento, pero con la buena gestión de Gobierno ya tenemos la obra que estamos inaugurando.
También, los habitantes de este sector se muestran muy contentos por recibir la respuesta que como familias y lugareños necesitan, una calle de calidad que garantiza la seguridad de esta ciudad.
En los épocas de invierno en Bilwi ahora son distintas, las familias pueden movilizarse tranquilamente.
Inversión de calles para el pueblo llega a Masaya
De igual forma, en el Pacífico de Nicaragua, en el departamento de Masaya, se conversó con don Everth Morales, miembro de la cooperativa de buses Germán Pomares Ordoñez, quienes a diario recorren aproximadamente de 220 km y esta inversión de calles para el pueblo la valoran como una bendición.
«Se daña menos el sistema de dirección, las llantas y todo lo que incluye lo que es la maquinaria de la unidades de transporte«; compartió Morales.
Masaya es uno de los puntos con mayor afluencia de turistas, además cuenta con una población de 180 mil habitantes. En este departamento las calles para el pueblo dinamiza la economía local.
Ahora nos trasladamos hasta las Agüitas, en la parte sur de la capital, este era un lugar de difícil acceso, pero estas complicaciones quedaron en el pasado gracias a la puesta en marcha de 8 cuadras de asfaltado.
Los habitantes del sector muestran sus alegrías al tener ahora una calle digna que les permita el acceso seguro, y dan gracias a Dios y al Gobierno de Nicaragua por brindarles esta nueva oportunidad para sus familias.
Según un dato de la Alcaldía de Managua, se tiene como objetivo la construcción anual de más de mil cuadras.
De esta forma, Nicaragua sigue en desarrollo, brindando seguridad y bienestar a todas las familias Nicaragüense.