Una misión evaluadora de la UNESCO llegó el pasado lunes al departamento de Madriz. Su objetivo era visitar los atractivos turísticos y sitios arqueológicos de los municipios que conforman el Geoparque Mundial de la UNESCO Río Coco en Madriz.
Durante la visita, los evaluadores buscaban conocer el progreso de este importante proyecto en los cinco municipios del Geoparque Río Coco. Su objetivo era proporcionar recomendaciones y promover el turismo como una potencial fuente de desarrollo sostenible y cultural para la región.
- Te puede interesar: Buenas Nuevas, Masaya: Noche de adoración y salvación
El programa de geoparques mundiales de la UNESCO requiere que cada cuatro años se revalide su designación. Dos observadores generan un informe técnico con la información necesaria, el cual es evaluado por doce expertos en geoparques para ratificar su asignación, explicó Helga Chulepin, evaluadora de la UNESCO.
Revalidan asignación del Geoparque en Madriz
El vicealcalde de Somoto, Marcio Rivas Núñez, quien también representa al Geoparque Río Coco en Madriz, afirmó que la visita de los observadores de la UNESCO fortalece el trabajo que se ha venido realizando para promover el patrimonio arqueológico y cultural en el departamento.
«Una vez que un geoparque comienza, no hay vuelta atrás. Debemos seguir promoviendo nuestras riquezas naturales, turísticas y culturales, tomando en cuenta las recomendaciones de los evaluadores», destacó Rivas. Reconoció que es necesario mejorar la difusión en redes sociales y superar algunas debilidades en materia de información.
Rivas también mencionó logros importantes; como la creación de las geoescuelas y los estudios realizados por universidades en los sitios arqueológicos para aumentar el conocimiento de este territorio.
La evaluación de la UNESCO reafirma la importancia del Geoparque Río Coco en Madriz y brinda la oportunidad de fortalecer y expandir el impacto positivo que este proyecto tiene en la región.