Hace 44 años, el dos de julio de 1979, en la perla del septentrión, Matagalpa, se respiraba un aire nuevo: un aire de libertad y triunfo. En ese momento, un pueblo cansado de la opresión luchaba por liberarse de una dictadura somocista oprobiosa. En esa fecha, Matagalpa fue declarada libre de la opresión, ya que la guardia dejó este territorio.
Un ejército de jóvenes armado con piedras, palos, armas improvisadas, bombas Molotov y trincheras, pero con un corazón lleno de deseos de triunfar, luchaba por ver su territorio libre de opresión.
- Te puede Interesar: Sabores de Invierno: Delicias Gastronómicas en Chinandega
Eso los motivaba a ser fuertes y decididos, dispuestos incluso a dar sus vidas si fuera necesario. Estaban cansados de una dictadura que perseguía a los jóvenes.
Matagalpa celebra con alegría
Hoy se cumplen 44 años de esas victorias del pueblo, de la expulsión de la guardia nacional de Matagalpa. Esta fecha se celebra en el departamento con alegría y compromiso. Desde la mañana, se realizó una alegre diana que recorrió gran parte de la ciudad. Luego, continuó una caminata que partió desde la salida hacia Managua hasta llegar al parque Morazán, frente a los monumentos de los comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borge.
El compañero Pedro Haslam, secretario político de Matagalpa centro, asegura que hoy en día se sigue celebrando con el mismo compromiso de aquellos jóvenes. «Celebramos caminando, con alegría y avanzando hacia nuevas victorias y rutas de prosperidad. Nos regocijamos con la juventud matagalpina y con los productores y campesinos, quienes trabajan diariamente por el desarrollo de nuestra patria», puntualizó.
Mientras tanto, el alcalde de Matagalpa, el ingeniero Sadrach Zeledón, aseguró que todo el país celebra hoy esa victoria de 1979. «Nos preocupamos por nuestro pueblo, y para ellos es la restitución de derechos por la cual lucharon esos hombres y mujeres que dieron sus vidas para ver una Nicaragua libre. Hoy tenemos educación gratuita, programas sociales de vivienda y apoyo a los productores. Es una lucha en todos los frentes», declaró Zeledón.
La militancia sandinista y las familias en general participaron hoy en esa caminata. Las actividades continuarán durante el resto del día y la noche, con presentaciones artísticas, ponencias sobre la historia de la liberación de Matagalpa y otras actividades programadas.