En el Centro Nacional de Endoscopia del Hospital Alemán Nicaragüense todos los viernes se desarrollan jornadas para pacientes con necesidad de este tipo de procedimientos, provenientes de todo el país.
Desde el año pasado, cada viernes se realizan jornadas endoscópicas con el fin de reducir la lista de espera. Generalmente son realizados 30 exámenes inferiores o rectales y 40 procedimientos endoscópicos superiores.
Lee también: Brigada médica despierta sonrisas a familias en Nueva Segovia
"El objetivo es hacer un diagnóstico temprano de las enfermedades del tubo digestivo. En el caso de la endoscopia superior es para detección de úlceras, pacientes con enfermedades por reflujo, várices esafágicas, esofagitis. En el caso de las endoscopias inferiores es la detección temprana en pacientes con tumores a nivel del recto o hemorroides", dijo el doctor Rafael Román Martínez, coordinador del Centro Nacional de Endoscopia.
Exámenes gratuitos para la población
Este tipo de exámenes se realizan de forma gratuita en este centro público, pero en un centro privado una endoscopia cuesta en promedio 120 dólares y un estudio inferior puede costar unos 160 dólares. La colonoscopia es el examen más caro, pues puede costar hasta 600 dólares.
"Primera vez que me hago este examen, pero he sido bien atendida, acabo de pasar y la atención bien gracias a Dios, todo rápido", expresó la señora Marlene Pérez.
El año pasado en el Centro Nacional de Endoscopia se realizaron 8 mil 921 procedimientos, es decir unos 600 o 700 exámenes superiores e inferiores mensuales.
El Centro Nacional de Endoscopias también ha servido para la formación de especialistas para realizar este tipo de exámenes en las unidades de salud de los departamentos. Tan solo el año pasado fueron formados 30 que ahora brindan su servicios en otros hospitales del país.